El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), detectó como barreras burocráticas ilegales diversas disposiciones del TUPA de la Municipalidad Provincial de Huarmey, en materia de cobros por la autorización de instalación domiciliaria de agua, desagüe, infraestructura de comunicaciones, reubicación de postes, telefonía, Telecable, entre otros, por sobrepasar el valor del 1% de la UIT.
La Resolución N° 0239-2020/Indecopi-LAL, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano precisa que, la citada municipalidad mediante disposiciones contenidas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), aprobado por la Ordenanza Municipal Nº 012-2018-MPH, exigía el pago de 12.05% de la UIT por el concepto de autorización para la instalación de infraestructura telecomunicaciones, y para el permiso de colocar o reubicar postes de alta y baja tensión, telefonía, telecable y similares.
Asimismo, realizaba el cobro de 1.205% por la permisión de ejecución de obras en área de dominio público para instalación domiciliaria de agua, desagüe y energía eléctrica.
El documento indica que estas acciones contravienen con lo establecido por el artículo 4º del Decreto Legislativo Nº 1014, que establece medidas para propiciar la inversión en materia de servicios públicos y obras públicas en infraestructura, al sobrepasar el valor del 1% de la UIT.
Por último, la entidad también declaró ilegal la exigencia de renovación de autorización de anuncio publicitario, ya que los títulos habilitantes tienen vigencia indeterminada, según lo dispuesto en el artículo 42º del TUO de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS.
Cabe resaltar que estas disposiciones pertenecen al Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Provincial de Huarmey, aprobado por la Ordenanza Municipal Nº 012-2018-MPH.