Ventanilla: Crónica de una tragedia

Imágenes de la terrible contaminación causada por el derrame de petróleo en las costas de Ventanilla
El derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, el 15 de enero pasado, se ha constituido en la tragedia ecológica más devastadora de los últimos años en esta zona.

La mancha negra de crudo ha contaminado una extensa área de mar y litoral y lamentablemente viene cobrando la vida de muchas especies de flora y fauna, además de destruir el frágil ecosistema marino y perjudicar el trabajo de miles de familias dedicadas a la pesca artesanal.

Desde el día de la tragedia, se reclama a la empresa responsable del derrame, la española Repsol, limpiar la contaminación y remediar el daño causado en la medida de lo posible.

La transnacional dice estar tomando las medidas orientadas a lograr esos objetivos, aunque a la fecha no está claro si esos procedimientos son los más adecuados. Mientras, es blanco de fuertes críticas por su responsabilidad en el suceso.

Objetivo

En tanto, grupos de personas intentan limpiar el crudo que ha llegado a las playas de la zona y se observan a las brigadas trabajando con ímpetu a fin de eliminar la mancha del carburante.

 Se trata de una tarea que requiere la participación humana, pero también de la tecnología apropiada que se usa en el ámbito internacional, pues de lo contrario los resultados no serán los esperados.

Si algo debemos aprender de este penoso suceso, es la necesidad de tomar las medidas pertinentes para que un hecho similar no vuelva a presentarse en el futuro, en aras de proteger nuestro mar y su delicado equilibrio.

 

Déjanos un comentario