Cofopri proyecta titular más de 52,000 lotes en este año

TRABAJO SE INTENSIFICARÁ A ESCALA NACIONAL
El director ejecutivo Jorge Quevedo afirma que su institución efectuará esfuerzos para avanzar en romper la brecha de la informalidad en el país, e incluso tratar de duplicar la meta oficial.

El director ejecutivo de la institución, Jorge Quevedo, manifestó que está comprobado que la formalización de la propiedad ayuda a combatir la pobreza.


Editor
Percy Buendia Quijandria

Periodista

pbuendia@editoraperu.com.pe


El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) proyecta titular 52,000 lotes durante el presente año y efectuará los mayores esfuerzos para, por lo menos, duplicar esa cifra, aseguró su director ejecutivo, Jorge Luis Quevedo Mera.
“Nuestro plan masivo de titulación está dirigido a romper la brecha de la informalidad que existe en el país. En la actualidad, oficialmente fijamos una meta de 52,000 lotes; sin embargo, pretendemos avanzar mucho más que esta cifra para dar un impulso fuerte a nuestro objetivo”, afirmó.
En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el funcionario sostuvo que se efectuará el mayor esfuerzo para por lo menos duplicar la meta propuesta; no obstante, el objetivo oficial de este 2022 ya constituye un impacto fuerte si  se toma en consideración que en los años anteriores se han registrado titulaciones bastante bajas.
“Sin embargo, apuntamos a más a que, mediante el gobierno digital, modernizando todos los procedimientos, actualizándolos al siglo XXI, podremos avanzar fuertemente para mejorar en el tema de la titulación”, recalcó.
Diagnóstico
Quevedo explicó que el plan de titulación incluye una fase de diagnóstico de la informalidad, lo cual representa establecer la ubicación objetiva de dónde se encuentra la brecha y los lotes considerados informales.
“En una primera visualización existe un aproximado de dos millones 297,000 predios por titular. No obstante, ese número se tiene que ‘objetivizar’ y para esto, es decir, determinar un número exacto que nos dé una información más clara, se desarrolla un plan de diagnóstico de la informalidad”, indicó.
El funcionario manifestó que cuando se establezca dónde están los predios y los centros urbanos en los que se encuentran los mayores índices de informalidad se “podrá atacar” el asunto. “Una vez que ‘objetivicemos’ esto, tendremos una idea muy clara también de los problemas existentes para afrontarlos, ya sea normativa, procedimental o técnicamente”, anotó.
“De esa manera, se romperá la brecha y podrá establecerse un plan a futuro que permita mejorar la situación, así como afrontar temas como las invasiones y el tráfico en terrenos”, subrayó el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal.
Quevedo manifestó que en el 2021 la institución efectuó un esfuerzo muy importante para cumplir con sus tareas. Al asumir el cargo, en octubre del año pasado, encontró una serie de dificultades, pues la pandemia del covid-19 “paralizó bastante [las labores]. El 60% de nuestro trabajo es presencial, entonces esta situación generó que no se cumpliera la meta institucional que estaba planificada para ese año”, agregó.
“Sin embargo, a finales del 2021 logramos implementar un plan de emergencia fuerte y conseguimos emitir e inscribir 25,921 títulos, lo cual fue todo un logro porque no se esperaba llegar a un número tan grande de beneficiarios en uno de los años más difíciles de toda nuestra historia”, resaltó.
De este total, detalló, 23,836 títulos de propiedad correspondieron a viviendas, lo cual benefició a más de 95,000 personas; mientras 215 documentos se destinaron al sector Educación a favor de colegios, instituciones educativas y terrenos destinados al servicio y 88 títulos para centros y puestos de salud, así como áreas destinadas a este sector, entre otros.
Decisión
Ahora, señaló, por encargo del presidente de la República, Pedro Castillo, y del ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, se desarrolla el Plan Masivo de Titulación, que ayudará a que este 2022 la institución tenga una proyección mucho mejor para romper la brecha de informalidad.
La labor, aseveró, será intensa en todas las regiones, aunque se duplicarán los esfuerzos en los mayores bolsones de informalidad. “Ninguna base se dejará de lado y trabajaremos fuertemente para que en todas las regiones, en todas las zonales donde tenemos presencia, el plan se desarrolle con bastante potencia”, enfatizó.
Quevedo refirió que el Gobierno tiene una especial intención de sacar adelante este plan de titulación, pues -sostuvo- que es un motor fuerte para el desarrollo económico de la población.
“Invocamos a las autoridades locales, a los gobiernos regionales, a todas las entidades involucradas de alguna manera con el trabajo de formalización para que nos sigan apoyando.
Requerimos ese apoyo, no por nosotros, sino por las personas a las que está dirigido este programa”, aclaró.
El director ejecutivo expresó que está demostrado que la formalización de la propiedad rompe definitivamente con la pobreza. “Entonces, caminemos en un sentido, avancemos juntos como uno de los puntales para el desarrollo del país”, puntualizó.
Ampliación de plazo
En la actualidad, el Cofopri trabaja también en la implementación de la Ley Nº 31056 que plantea reducir la informalidad, al ampliar los plazos de ocupación de las posesiones informales constituidas en propiedad estatal y privada hasta el 31 de diciembre del 2015, a título gratuito.
El reglamento de la norma especifica que los beneficiarios de la titulación quedarán prohibidos de transferir el lote que se le adjudique por un período de cinco años.  En caso de que se detecte el incumplimiento de esta prohibición, se ejecutará un procedimiento de reversión del lote a favor del Estado.
La titulación de forma gratuita quedará exenta a favor de los beneficiarios que posean o se les identifique otra propiedad en el ámbito nacional. De este modo, la titulación gratuita se dará solo a los beneficiarios que no cuenten con otra vivienda en el ámbito nacional. Si se identifica que el ciudadano tiene otra vivienda, la titulación se otorgará a valor arancelario.
Uno de los lineamientos resaltantes de esta nueva normativa está referido a la posibilidad del acceso a una propiedad formal y segura de familias que ocupan terrenos ubicados en zonas de riesgo mediante su reubicación en lotes regularizados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal.

Déjanos un comentario