QUIEN FORMO PARTE DE LA SELECCIÓN ANCASH 52.
Humberto Guerrero Gamarra, el popular “Chino Calente”, jugó para la Selección de Casma, integrando también los seleccionados futbolistas huarmeyanos cómo Cornelio “Neyo” Sal Y Rosas, César “Ñato” Chumbes y Juan ‘Zorro” Morante, haciendo historia “Chino Calente” en la Provincia de Casma al anotar 3 goles a la Selección de Chimbote.
Humberto, “Chino Calente”, jugaba en nuestra ciudad en el Olivar, eran los años 1945, en aquel entonces estaba jugando un partido amistoso como de costumbre se realizaban acá en Huarmey, un General de la Guardia Civil, lo ve jugar no solamente a él, sino que a sus amigos Neyo, Ñato y Juan Zorro y se los jaló a Casma, para que formacen la Selección de Casma, quienes les agarró cariño y los lleno de gloria, por los triunfos que daban y sacaban adelante al equipo Casmeño.
En esos tiempos sólo les brindaban comida, pasaje y estadía en el hotel. Más no eran retribuidos con dinero por jugar, todo se jugaba por amor al deporte.
Posteriormente, lo ven jugar en esos campeonatos unos dirigente de la ciudad de Huacho y se lo llevan para que juegue en el Inka.
Luego, al verlo jugar se lo llevan a la ciudad de Barranca, donde juega para el Aurora.
Jugando en los Estadios Nacional y Universitario, con excelentes futbolistas huarmeyanos cómo Neyo Sal Y Rosas y Esteban Guerrero.
En la actualidad “Chino calente”, como es llamado cariñosamente por todos los que lo conocemos es uno de los sobreviviente de la Selección Ancash del año 1952, conjuntamente con el Futbolista Huarmeyano don Juan Morante conocido popularmente como “Juan zorro”.
Don Humberto, es una persona amable, disponible y súper humilde a quien expresamos nuestro reconocimiento y felicitaciones por haber puesto el nombre de Huarmey siempre en alto, porqué usted tiene la suerte de ser FUTBOLISTA, con ese DON de UNION, TRABAJO DURO y MAXIMA ENTREGA para formar GRANDES EQUIPOS. Porque sólo siendo un BUEN EQUIPO pueden GANARSE PARTIDOS. Demostrándonos su dedicación y profesionalidad mostradas durante su vida futbolista, ejemplo para todos los futbolistas huarmeyanos ¡Qué humilde para ser un jugador de su clase!.
Que Dios y nuestra Santa Patrona Santísima Virgen del Rosario lo sigan protegiendo y bendiciendo cada día de su vida.
Con aprecio y respecto
John Henry Dolci Sal Y Rosas
Jefe del Archivo Central
Municipalidad Provincial de Huarmey.