El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en conferencia de prensa realizada hoy, dio detalles del proyecto de ley, aprobado en sesión de Consejo de Ministros, que será remitido al Congreso acerca de una consulta ciudadana para convocar a una Asamblea Constituyente.
En ese sentido, señaló que “ni el Presidente ni ninguno de los ministros redactará una línea de la nueva Constitución”. A su vez, subrayó que, según dispone el proyecto de ley, la elección de la Asamblea “no implica el cierre del Congreso ni del Ejecutivo para los periodos que han sido elegidos”
También manifestó que la decisión de presentar dicho proyecto de ley responde a la necesidad de encontrar “una salida” a la actual situación política y social del país.
“Hemos pensado en una salida. Si la sociedad quiere Asamblea Constituyente, estamos presentando el proyecto de ley al Congreso de la República. No es que nosotros estamos dando una Asamblea Constituyente. Depende del Congreso si lo debate, lo aprueba o lo archiva”, señaló el primer ministro.
Por otro lado, precisó que, de prosperar la petición en el referéndum durante las elecciones municipales y regionales de octubre, los miembros de la Asamblea serán elegidos “por el pueblo” y que la propuesta de texto constitucional resultante será sometida a un nuevo referéndum “ratificatorio”