Los reclamos más recurrentes solucionados estuvieron relacionados con el retardo de los procesos contencioso-administrativos.
Un total de 65 quejas de un universo de 87 resolvió el equipo de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) durante una visita judicial ordinaria que efectuó a la Corte Superior de Justicia de Áncash.
Las quejas más recurrentes solucionadas estuvieron relacionadas con el retardo de los procesos contencioso-administrativos y otras por demoras en emitir sentencias.
Sin embargo, se advirtió que estas demoras se debían a los recursos inoficiosos presentados por el abogado que patrocina, ya sea por desconocimiento del estado del proceso o de la norma, detalló la entidad.
La Ocma informó que otras quejas atendidas se vinculaban a los procesos de alimentos. En estas se advirtieron que los retardos son porque se encuentran para dictar sentencia y también para su ejecución, agregó.
Por disposición del jefe de la máxima autoridad contralora, Ulises Yaya Zumaeta, la canalización de reclamos de los usuarios judiciales se concretó desde el “Módulo de recepción de quejas verbales” instalado en la citada corte.
Desde este espacio de trabajo, el equipo de control asignado por Yaya Zumaeta para la solución de las quejas se comunicó con los jueces a cargo de los casos antes citados, lográndose que la atención sea inmediata.
Seguimiento
Las 22 quejas restantes se encuentran en la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial de la Odecma Áncash para una pronta solución, las cuales son seguidas desde la Ocma sede central.
La acción que permitió un acercamiento de la Ocma con la ciudadanía del distrito judicial de Áncash contó con la participación del representante de la Sociedad Civil ante el Órgano de Control del Poder Judicial, Carlos Tumes Risco.