Acuerdo aportará al fortalecimiento del Sistema de Estadísticas Probabilísticas en el sector.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para implementar y ejecutar la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) estandarizada 2023, que aportará al fortalecimiento del Sistema de Estadísticas Probabilísticas en el sector agrario.
El acuerdo fue firmado esta tarde en la sede del ministerio por los viceministros Christian Barrantes y Segundo Regalado y el jefe del INEI, Dante Carhuavilca. También participaron Christian Garay, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), entre otros funcionarios y autoridades del sector.
El convenio tiene el propósito de ejecutar la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) estandarizada 2023, que aportará al fortalecimiento del Sistema de Estadísticas Probabilísticas en el sector y medir anual e integralmente los principales indicadores estratégicos del sector como la Política Nacional Agraria, el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, Programas Presupuestales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En su discurso, el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Segundo Regalado Gamonal, dijo que el presente convenio es un esfuerzo institucional del ministerio y el INEI para sacar adelante la ENA, “que nos permitirá a nuestro sector contar con datos claros y precisos sobre el desarrollo de la agricultura en el país”, expresó.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, manifestó que el acuerdo es un paso importante en el manejo de la información de las estadísticas agrarias y así contar con un nuevo marco muestral y estadístico. “Con la información obtenida, vamos a darle un seguimiento más preciso e integral a los principales indicadores estratégicos del sector”, anotó.
A su turno, el jefe del INEI, Dante Carhuavilca, resaltó la labor coordinada y conjunta entre ambas entidades del Estado para la implementación de la ENA en los próximos meses, tomando en cuenta que hay 4 millones de trabajadores en el campo, cuya contribución es fundamental en la seguridad alimentaria de la población.
Alcances importantes
El Midagri, por medio de la DGESEP, en el marco de la ejecución del proyecto Piader de la UEGPS, ha proporcionado al INEI el marco maestro de muestreo georreferenciado, estandarizado y homogeneizado para la selección de la muestra y documentos metodológicos de la ENA, y realizar las acciones de acompañamiento técnico de las actividades en el desarrollo de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2023 a escala nacional.
Con el convenio, el Midagri y el INEI se comprometen al desarrollo de esta estratégica actividad, que permitirá mejorar la calidad de las estadísticas agrarias del país.
El Midagri es el ente rector del sector agrario, que por intermedio de la DGESEP conduce el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA).
.
Fuente: El Peruano