El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, señaló en la Comisión de Constitución del Congreso que llevar a cabo los comicios primarios sin los tiempos necesarios y las reglas claras en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, sería catastrófico para el país.
“El Pleno del JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) han acordado puntualizar que técnicamente no es factible que se produzca en este momento la fase primaria de la elección”, subrayó.
“Al hacerlo, el tiempo que restaría al JNE para resolver actas observadas, nulidades, proclamar resultados, revisar impugnaciones de actas de proclamación y calcular la valla electoral sería solo de nueve días frente a los 60 que se requiere para tener un resultado óptimo, dentro de los estándares de calidad que han sido reconocidos por la observación internacional”, dijo.
En ese sentido, explicó que la ONPE ha precisado que requiere entre 85 a 90 días para organizar estos comicios con estándares adecuados, los que se cuentan desde la aprobación del padrón electoral (6 de marzo próximo).
De este modo, el día de las primarias sería el 5 de junio y entre esta fecha y el 14 del mismo mes, que es el plazo para presentar candidatos al proceso del próximo año, es breve el lapso para que el JNE revise la carga procesal que se genere.
“No podríamos resolver antes de 60 días los recursos derivados de las primarias, con lo cual el cronograma electoral de las elecciones tendría que postergarse una cantidad de días similar e incumpliríamos el mandato constitucional de renovación de las autoridades regionales y municipales el 1 de enero del 2023, como está previsto”, sostuvo, al advertir que “el proceso se iría, probablemente, hasta después de febrero”.
Vacíos normativos
Otra razón, adujo el titular del JNE, que imposibilita la realización de las primarias, viene a ser la serie de vacíos normativos que se ha detectado en torno a este proceso, los cuales deben ser cubiertos por el Parlamento.
“Debe establecerse la fecha de convocatoria y realización de este proceso; el plazo de conclusión, en caso de haber impugnaciones; el límite de las candidaturas; el plazo para las campañas electorales; los límites de la publicidad que se puede realizar; la participación de personeros; entre otros”, detalló.
Agregó que también debe considerarse que se trata de un proceso altamente complejo, dado que se estima la participación de 15,727 candidatos para Gobernadores Regionales y alcaldes provinciales y distritales, comparándolo con los 2,518 que hubieron en las Elecciones Generales de este año. Se suma a ello, indicó, que se trata de una elección nueva.
“Las elecciones primarias son un anhelo de la democracia y deben realizarse para el fortalecimiento de los partidos y la mejor confianza ciudadana en el desempeño. Por ello, se requiere que sean óptimas, obedezcan a los altos estándares de calidad con los que trabaja el sistema electoral, los cuales han sido reconocidos por los observadores internacionales en las pasadas elecciones”, remarcó el magistrado.
Finalmente, Salas Arenas indicó a los congresistas que han sido elegidos por los votantes de manera legítima al igual que todos los que resultaron elegidos durante el proceso general de 2021, pese a que algunos sectores han insistido en lo contrario.(Andina).