SUBSIDIO ASCENDERÁ A 700 SOLES
Produce trabaja proceso de validación de lista de beneficiarios.
El Ministerio de la Producción (Produce) trabaja en un segundo bono para los pescadores artesanales, el cual estará listo en el transcurso de mes y sería desembolsado en setiembre, anunció el titular del sector, Raúl Pérez Reyes.
Detalló que cuando se entregó el primer bono se elaboró una base de datos con los gobiernos regionales con el fin de identificar y registrar a aproximadamente 35,000 pescadores.
“Cuando se entregó el bono mediante el Banco de la Nación, lo recibieron alrededor de 33,000 personas y, en los últimos meses, hemos actualizado esta base de datos, la cual esperamos esté lista a fines de agosto”, manifestó.
Pérez Reyes sostuvo que este proceso se encuentra en la etapa de depuración, a fin de establecer quiénes realmente podrán beneficiarse de este subsidio.
“Una vez culminada esta etapa, se emitirá un decreto de urgencia para que sea lanzado este mes y pueda ser desembolsado en setiembre”, detalló.
Más beneficiarios
El titular del Produce sostuvo que es muy probable que el número de beneficiarios con este bono (el cual ascenderá a 700 soles) aumente en alrededor de 10,000.
“No queremos dar a entender que el pescador podrá acceder a este beneficio solamente presentándose. Hay un proceso de validación de faenas pesqueras, porque casi todas ellas se declaran mediante los desembarcaderos o la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). Por ello, revisaremos las listas para determinar ver cuántos más podrían ingresar y beneficiarse con estos bonos”, precisó Pérez Reyes.
En cuanto al desempeño del sector pesca, el ministro aseveró que si bien se ha observado un incremento de las exportaciones pesqueras, sin embargo, la principal pesquería, en términos de actividad económica, como la de anchoveta, sufrió un impacto adverso.
“Hicimos dos pescas exploratorias y nos encontramos en una tercera temporada para ver si es posible abrir una pequeña temporada”, puntualizó.
Alpaca
En relación con el rubro alpaquero, el ministro de la Producción sostuvo que su portafolio trabaja estrechamente con los centros de innovación tecnológica, empresarial y social (Cite), los cuales contribuyen en darle un valor agregado a la fibra de este camélido y transformar la lana en bruto a un nivel de hilandería, que se logra con una formación tecnológica.
“Esto permitirá una significativa mejora en la cotización de esta fibra y pasar de 12 soles por kilo a 80 o 90 soles, generando mayores ingresos para los productores, especialmente de Cusco, Puno, Arequipa, Huancavelica y Ayacucho”, manifestó Pérez Reyes.
.
Fuente: El Peruano