ILUSIONADOS Y MOTIVADOS
Los jugadores nacionales ya se encuentran en tierra guaraní.
Con la moral al tope se encuentran los jugadores de la selección peruana a un día de enfrentarse a Paraguay en su debut de Eliminatorias al Mundial 2026. El técnico Juan Reynoso ya comenzó a bosquejar al equipo titular que saltará mañana, desde las 17:30 horas, al gramado del estadio Antonio Aranda Encina, en la Ciudad del Este.
Como es una costumbre en estos últimos días, la escuadra nacional trabajó ayer, en horas de la mañana, a puertas cerradas en el Complejo de la Federación Peruana de Fútbol, ubicado en la Videna de San Luis.
Luego de sus labores matutinas, el plantel se dirigió a su concentración en un hotel de San Isidro para descansar y almorzar. Después hicieron maletas y enrumbaron a tierras paraguayas en un chárter que partió a las 15:45 horas.
En todo momento, los jugadores recibieron el apoyo de la afición que los esperó en las afueras de la concentración y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Al llegar a la nación “guaraní”, la escuadra nacional quedó hospedada en el hotel Dazzler.
Debido al hermetismo del técnico Juan Reynoso se desconoce cuál será el once que arrancará las acciones este jueves ante los paraguayos, pero se especula que sería con Pedro Gallese en el arco; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco en defensa; Renato Tapia, Yoshimar Yotún y Christofer Gonzáles estarán en el mediocampo; André Carrillo, Paolo Guerrero y Andy Polo serán los ofensivos. No se descarta que Tapia juegue en la zaga central y Wílder Cartagena inicie las acciones en el mediocampo.
Paso a paso
Precisamente, Cartagena cree que la escuadra nacional debe ir paso a paso en este proceso clasificatorio por lo pronto solo piensan en Paraguay.
“Yo creo que tenemos que ir paso a paso, como siempre ha sido, con la humildad de siempre, de ir partido a partido. Ahora nos toca Paraguay y tenemos que enfocar todas las fuerzas en ese partido”, indicó.
Reconoció que será una visita complicada que tendrá la Bicolor porque enfrentará a un rival que posee elementos interesantes. Reconoció que la presencia de Paolo Guerrero será fundamental por el respeto que irradia al oponente.
“Paolo (Guerrero) es un jugador muy importante. Ha sido nuestro referente. Es un jugador que siempre aporta y verlo como hasta ahora nos llena de emoción porque es un jugador muy importante. Se le ve feliz, la continuidad le ha hecho bien. Es un jugador que en Sudamérica le tienen mucho respeto y eso es un plus muy grande”, manifestó el volante del Orlando City.
Debut auspicioso
Los últimos comienzos de la Blanquirroja en los procesos clasificatorios tuvieron un saldo positivo. En las Eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002, la ‘Bicolor’ se impuso por 2-0 a Paraguay en el Estadio Nacional; en el siguiente clasificatorio para el Mundial Alemania 2006, la escuadra nacional volvió a ganarle a la Albirroja por 4-1.
En el inicio del proceso para el Mundial de Sudáfrica 2010, la selección peruana cortó la buena racha ante Paraguay e igualaron sin goles en el Estadio Monumental. Dos años después, el inicio del camino hacia el Mundial de Brasil 2014, derrotó 2-0 a los paraguayos. Para el Mundial de Rusia 2018 comenzó su andadura con una dura derrota por 2-0 ante Colombia; sin embargo, la ‘Bicolor’, dirigida por Gareca, pudo recuperarse en la segunda vuelta y logró la clasificación a la Copa del Mundo.
En el último proceso clasificatorio, rumbo a Catar 2022, Perú comenzó ante Paraguay en Asunción e igualó (2-2).