La Dirección General de Salud e Inocuidad Alimentaria (Digesa), identificó que un total de 24 playas resultan contaminadas hasta el momento desde Ventanilla hasta las costas de Chancay por el derrame de petróleo generado en la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol.
Mediante un comunicado, señalaron que el desastre ambiental ha continuado extendiéndose desde que ocurrió el pasado 15 de enero y durante todo este tiempo ha afectado el litoral marino y su biodiversidad.
Playas afectadas
En esa línea, indicaron que las autoridades de salud de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay realizaron inspecciones en la que se obtuvo reportes de contaminación del agua y arena en las siguientes playas.
Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.
Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales.
Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San francisco Grande, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.
Aucallama: Chacra y Mar, Chacra y Mar-Peñón.
Chancay: Playa el Cascajo-Peralvillo.
Pedido a autoridades
Al respecto, manifestaron que las autoridades de salud de las jurisdicciones afectadas tendrán que coordinar con los gobiernos locales y regionales, para que en el marco de sus competencias, restrinjan el uso de las playas afectadas hasta que se realice la limpieza.
Desde Digesa también recomendaron a la población en general a no acudir a estas playas, como medida de prevención, por representar un grave riesgo para la salud.
Señalaron, además, que en el cumplimiento de sus funciones y competencias dispondrán las medidas necesarias para cautelar a la población y reiteraron su compromiso a ejercer una rigurosa vigilancia para garantizar la calidad sanitaria de las playas del litoral peruano.