Despliegan maquinaria para atender emergencias

14 UNIDADES DE INGENIERÍA DEL EJÉRCITO PARTIERON A ICA
Desarrollarán acciones de respuesta inmediata ante posibles desastres.

Un convoy compuesto por 14 unidades de ingeniería adquiridas por el Ejército partió ayer desde Lima hacia la región Ica, a fin de estar listo para desarrollar acciones de respuesta inmediata ante la ocurrencia de posibles desastres como consecuencia del Fenómeno El Niño.

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, y el comandante general del Ejército, David Ojeda Parra, supervisaron el inicio del desplazamiento de la maquinaria en la base de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, ubicada en el distrito de Chorrillos.

“Son maquinarias para hacer trabajos de descolmatación de apoyo a las acciones que efectúan los diferentes sectores, el gobierno regional y local para reducir el impacto que puedan tener la crecida de los ríos y la activación de quebradas, lo que afectaría no solo la infraestructura, sino también la vida de los pobladores”, dijo.

Se trata del despliegue de una excavadora, un tractor a orugas, dos cargadores frontales, una motoniveladora, una retroexcavadora, dos camiones tracto con cama baja, cuatro volquetes y dos camionetas, pertenecientes al Batallón de Asuntos Civiles N° 4 (BAC N° 4). El convoy arribará a las instalaciones del Centro de Municiones del Ejército (Cemune), ubicadas en Pisco, donde estará a disposición de los requerimientos del gobierno regional, gobiernos locales y diferentes sectores.

Chávez Cresta también recalcó que las Fuerzas Armadas, al igual que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), están comprometidas con las acciones de preparación asociadas a un Fenómeno El Niño Global y Costero.

Estuvieron presentes en la actividad el comandante general de la Segunda División del Ejército y del Comando Operacional del Centro, general de división Julio Castañeda Zegarra; el comandante general de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, general de brigada Edilberto Núñez Quipuzco; entre otras autoridades militares y civiles.

Intervención rápida

Los Grupos de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (Gired) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se desplazaron a nueve regiones del país para reforzar las asistencias técnicas a los gobiernos locales y ofrecer orientación detallada sobre la elaboración de planes de contingencia.

Entre el 5 y el 11 de noviembre, un total de 24 miembros del Gired visitaron las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Huancavelica, Piura y San Martín, donde brindaron acompañamiento y capacitación a 140 locadores de servicios.

La labor de dichos miembros del Gired ha abarcado diversas áreas vitales para la preparación y la respuesta ante emergencias.

.

Fuente: El Peruano

 

Déjanos un comentario