Defensoría del Pueblo: bienes en almacenes para ayuda humanitaria en Huarmey y Culebras solo alcanzarían para atender a 1 % de la población

  • Se pide a ambos municipios incrementar volumen de enseres y alimentos, así como disponer de ambientes óptimos para su adecuada conservación.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash requirió a los municipios de Huarmey y Culebras adoptar acciones inmediatas para la adquisición de mayores insumos a favor de los almacenes de bienes de ayuda humanitaria con que cuentan ambas localidades, los mismos que actualmente cuentan con alimentos y materiales que solo alcanzarían para cubrir las necesidades del 1 % de la población en caso de cualquier desastre.

El pedido fue hecho al término de una supervisión que comprendió, en primer lugar, al almacén de bienes de ayuda humanitaria de la Municipalidad Provincial de Huarmey, donde pudo evidenciarse que, si bien el personal indicó que cuenta con cantidades de techo, abrigo, enseres, menaje y herramientas para atender a 300 familias, lo observado sería mucho menor. Asimismo, que en caso se contara con lo señalado, dicha cantidad resultaría mínima para una población de alrededor de 30 000 habitantes.

Una situación similar pudo observarse en el caso del almacén de bienes de ayuda humanitaria del distrito de Culebras, donde se indicó que cuentan con alimentos y enseres para 30 familias, lo que también resultaría mínimo para una población de aproximadamente 3000 habitantes.

Entre otros aspectos identificados durante la supervisión, se pudo verificar también que el ambiente destinado como almacén de bienes de ayuda humanitaria del municipio de Huarmey no reuniría requisitos básicos para garantizar la conservación adecuada de los alimentos y enseres, como ventilación y disposición en tarimas para evitar el contacto con el piso. Por el contrario, se pudo evidenciar que los bienes y alimentos son almacenados en costales que se encuentran sobre el piso, evitando de esta manera su óptima conservación.

En el caso del almacén del distrito de Culebras la situación es muy similar. La presencia de bienes y alimentos sobre el piso impiden una adecuada conservación de los mismos, a lo que debe agregarse que la parte superior del ambiente se encuentra deteriorado, originando que los insumos se encuentren a la intemperie.

Tras estos hallazgos, la sede defensorial instó a ambos municipios a disponer de ambientes adecuados en los que pueda garantizarse la disposición de los bienes y alimentos bajo condiciones que permitan su conservación. Como parte de las recomendaciones, también se pidió a las dos comunas llevar a cabo acciones de control permanente de plagas, desinfección y desratización en los lugares dispuestos como almacenes.

.

Fuente: Defensoría del Pueblo.

.

 

Déjanos un comentario