Propuesta modifica la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, con la finalidad de extender, a solicitud del servidor, la edad del cese.
Los trabajadores del sector público podrían trabajar hasta los 75 años, cinco más de lo que se permite ahora, y diez más de la edad legal de jubilación de 65 años, de acuerdo con un proyecto de ley presentado en el Congreso.
Se trata del proyecto presentado por el legislador Juan Burgos Oliveros, que cuenta con el respaldo de su bancada, Avanza País.
La propuesta modifica el inciso A del artículo 35° del Decreto Legislativo 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa, con la finalidad de extender, a solicitud del servidor, la edad del cese definitivo hasta los 75 años, “siempre que una evaluación médica especializada y multidisciplinaria certifique que el servidor se encuentra en condiciones físicas, psicológicas y psiquiátricas que garanticen el desempeño de sus funciones”.
Actualmente, los trabajadores públicos que cumplen los 65 años pueden seguir trabajando, a su solicitud, hasta los 70 años.
En su exposición de motivos, el autor del proyecto recoge como primer parámetro para su propuesta la Ley N° 31210, ley que modifica el artículo 15° del Decreto Legislativo 559, Ley del trabajo médico.
Esta norma amplía, de manera voluntaria y a solicitud, la edad de cese laboral del profesional médico asistencial que labora en establecimientos de salud del sector público hasta los 75 años, en aquellas zonas donde existe déficit de profesionales, según especialidad y previa evaluación médica que garantice el desempeño de sus funciones.
Otro de los argumentos es que desde el 2018 la esperanza de vida en el país se elevó de 83 a 87.5 años en varones, y de 87 a 90.7 años en mujeres.
Esta realidad genera que la edad de jubilación esté aumentando de manera progresiva a escala mundial, ya que “prolongar la vida laboral, más allá de la edad legal de jubilación, no solo está permitido, sino que también está incentivado, pues constituye una medida de alivio para los sistemas de pensiones, que deben adaptarse al incremento de vida”.
Al cierre del 2020, un total de 1 427 000 servidores laboraban en el Estado, y la mayoría de los que se encontraban en el Gobierno Nacional estaban distribuidos principalmente en los ministerios del Interior, Educación, Defensa y Salud; en tanto que a nivel regional se hallan en los gobiernos de Cajamarca, Puno, La Libertad, Cusco y Piura.
Según el Informe sobre las Características del Servicio Civil Peruano 2021, elaborado por Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), 3 de cada 10 servidores es parte del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (RECAS) y 2 de cada 10 pertenecen al régimen del Decreto Legislativo 276.
El 40% de los servidores públicos se encuentran en una carrera especial, mientras que un 28% están contratados por el régimen del D. L. 1057; un 19% en el D. L. 276 y un 13% en la actividad privada del D. L. 728.