SUPERINTENDENTE WILDER SIFUENTES QUILCATE
En el presente año, la Procuraduría Pública de la institución recuperó 36 terrenos del Estado a escala nacional, en estricto cumplimiento de la Ley N° 30230, recuerda.
Las recuperaciones extrajudiciales de predios se efectuaron en Áncash, Ica, Lima, Piura y el Callao.
Periodista
pbuendia@editoraperu.com.pe
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) trabajará intensamente durante los próximos meses en la plena identificación de los predios del Estado para contar con una información real al respecto, afirmó su titular, Wilder Sifuentes Quilcate, quien sostuvo que la institución proseguirá también con su labor en la recuperación extrajudicial de los terrenos.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, el superintendente manifestó que su gestión encontró que se carecía de cifras concretas de identificación de los predios estatales. “Esperamos avanzar en esta tarea y a fin de año tener ya una data real”, recalcó.
En la actualidad, refirió, “contamos con un Sistema de Información Nacional de Predios Estatales (Sinabip) y un portafolio en el que están identificados cerca de 2,000 predios, pero hay mucho más que debemos trabajar”.
Asesoramiento
Sifuentes aseguró que proseguirá, además, con “el acercamiento fluido” de la entidad con los gobernadores regionales y alcaldes, pues “nos encontramos que estas nuevas gestiones, que llevan cinco meses recién en sus actividades, poseen poco expertise en el conocimiento de los predios”.
“Es importante que la SBN, un ente especializado, impulse este acercamiento, mediante las capacitaciones, y guíe a sus funcionarios para que puedan asumir una mejor custodia, supervisión y administración de los predios del Estado. La gestión será llegar hasta el último rincón, el último distrito del país”, recalcó.
El superintendente reveló que existe interés y disposición de las autoridades regionales y locales en el tema de preservar los terrenos del Estado. “Todas las semanas recibimos funcionarios municipales interesados y muy preocupados por las invasiones de los predios estatales que crean informalidad y generan también la delincuencia”, aseveró.
“Si ellos [los municipios] cuentan con la información de los predios, podrán gestionar los procedimientos de formalización de estos y lograr un ordenamiento dentro de su jurisdicción”, explicó Sifuentes.
Labor
En el presente año, la Procuraduría Pública de la SBN recuperó 36 predios estatales a escala nacional, en estricto cumplimiento de la Ley N° 30230, marco legal que dispone estas acciones extrajudiciales con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP). La cifra representa un millón 285,348.01 metros cuadrados, equivalente a 128.53 hectáreas.
Las recuperaciones extrajudiciales se efectuaron en los departamentos de Áncash, Ica, Lima, Piura y la Provincia Constitucional del Callao, detalló la entidad.
Para el presente año, la institución proyecta recuperar 76 predios estatales a escala nacional. El avance de 36 representa el 47% del total estimado que se ejecutará en aplicación de la Ley N° 30230.
Para los 40 predios restantes (53%), la Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales se encuentra en coordinaciones con la Policía Nacional del Perú con la finalidad de efectuar las acciones de recuperación extrajudicial.
“La Ley N° 30230 permite una recuperación de predios extrajudicial. Quiere decir que el encargado de la defensa jurídica del Estado, que la ejerce nuestro procurador, en coordinación con la Policía, automáticamente se constituyen en el predio invadido. En esta tarea, nos enfrentamos a mafias muy constituidas que tienen fachadas de asociaciones y trafican esos terrenos que son del Estado”, aseveró Sifuentes.
Eficiencia
El titular de la SBN sostuvo que en el Perú ya existe la normativa para actuar de manera eficiente frente a las ocupaciones ilegales de los predios del Estado y “solo debemos efectuar principalmente la coordinación con el Ministerio del Interior, la PNP y contar con la decisión del funcionario de impulsar la recuperación de estos predios que son invadidos y donde se levantan construcciones informales que llevan a delitos como el sicariato”.
“Invoco a esas personas que están tratando de invadir acercarse a la SBN e informarse cuál es la normativa de cómo pueden ellos adquirir, mediante subasta, los predios y no ser sorprendidos por las mafias de traficantes de terrenos”, expresó.
El funcionario advirtió que al detectarse una invasión, se incurrirá en un proceso que terminará en un desalojo, “pero al acercarse a la SBN, enterarse los procedimientos, ellos pueden tratar de adquirir, mediante subasta, un predio determinado. Si se encuentra con las condiciones de ser habitado, podrán destinarlo para vivienda social en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”.
Supervisión
Wilder Sifuentes reveló que existe la consigna de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, y las disposiciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de cautelar y supervisar los predios estatales.
El Perú, dijo, cuenta con normativas que permiten ejecutar proyectos de inversión pública en los que se presenta una propuesta que se pueda declarar de interés nacional o regional para aprovechar los terrenos del Estado.
“¿Qué permite ello? Que en el sector turístico o energético, por ejemplo, se declare un proyecto y pueda invertir la empresa privada. Eso llevaría a que se dinamice la economía en el sector, en el distrito, que permita a la población acceder a mayores fuentes de trabajo”, explicó.
Sifuentes recalcó que se pueden concretar diversas opciones para que los mismos pobladores de una comunidad se sientan favorecidos con un proyecto de inversión declarado de interés nacional o regional.
.
Fuente: El Peruano