Su devoción alcanza a varias partes del mundo.
30/08/2024 Todos los 30 de agosto, los peruanos celebramos la fiesta de santa Rosa de Lima. Sin embargo, la devoción a este personaje trasciende nuestras fronteras y alcanza ribetes que la mayoría desconoce. El título de patrona de América y Filipinas no es en vano.
Por ejemplo, el lugar donde se encuentran sus restos no es solo Lima. En un reciente reportaje en video de la Agencia Andina se relata que estos se encuentran desperdigados por diversas partes del planeta.
En el Perú se conservan el cráneo y otros huesos, así como varias de sus pertenencias. Sin embargo, como reliquias, se conservan en distintos lugares. Según la tradición popular, se resguardan estos fragmentos de los cuerpos de los santos por sus propiedades milagrosas.
Tal como refiere en el video el padre Luis Enrique Ramírez, el director del convento de Santo Domingo, donde se le venera a la patrona de América, Filipinas, la Policía Nacional del Perú y de una serie de lugares e instituciones de lo más variadas, hay fragmentos de Santa Rosa en distintas latitudes que se alojan en catedrales, basílicas y templos.
Un ejemplo que destaca el religioso es el de la Basílica de Santa Rosa de Lima en Buenos Aires. Se encuentra en la céntrica avenida Belgrano.
La razón del boato de ese lugar donde se conserva una reliquia de la santa es que cuando se declaró la independencia se le nombró patrona de las Provincias Unidas del Mar del Plata (antecedente de Argentina). Luego, además se le dio el mismo papel para las Fuerzas Armadas.
Encomendados
Con su nombre se han bautizado numerosos pueblos. En Guatemala, así se le llama a uno de sus departamentos.
Paniqui, ciudad filipina, la tiene como su patrona.
Al otro lado del mundo, en Holanda, la ciudad de Sittard también le otorga la misma distinción. La santa, además, asume el mismo cargo simbólico para la Policía del Perú. En prácticamente toda dependencia policial de nuestro país se puede ver algún altar dedicado a ella.
Las fuerzas policiales de Paraguay poseen la misma devoción que sus pares del Perú.
Otra profesión que la toma como referencia es la de enfermería. Tal vez esto se deba por la vocación que tuvo la santa para atender a los enfermos, tal como afirman sus numerosas biografías.
En pantalla
La fe que se le tiene a esta santa ha generado que algunas películas se inspiren en ella. En 1961, en España, se estrenó Rosa de Lima. La dirigió José María Elorrieta.
Más cercana en el tiempo es Rosa Mística (2018), de Augusto Tamayo. El papel protagónico lo hizo Fiorella Pennano.
Otro caso es el de Rosa Chumbe (2015), de Jonatan Relayze. Aunque la película acontece durante la procesión del Señor de los Milagros, hay varios guiños a la santa limeña.
Datos
Santa Rosa de Lima fue canonizada como santa Rosa de Santa María, pues así se le conocía. Luego variaron y se usó el nombre de la ciudad donde nació.
Durante algunos años de su infancia vivió en el pueblo de Quives. Este después fue rebautizado por Santa Rosa de Quives.
En esta localidad se conserva la casa donde ella habitó.
Su figura ha inspirado a varios pintores, como el artista del Siglo de Oro español Francisco de Zurbarán o los peruanos Daniel Hernández y Sérvulo Gutiérrez. El escultor ítalo-maltés Melchiorre Cafà también le dedicó una obra.
.
Ernesto Carlín Gereda
ecarlin@editoraperu.com.pe
Fuente: El Peruano