Algunas instituciones estatales en regiones iniciarán las clases presenciales antes del 28 de marzo.
La gran mayoría de docentes contratados y nombrados de los colegios públicos ya se han integrado a sus labores previas al retorno presencial de los estudiantes, programado para el lunes 28 de marzo, informó hoy el ministro de Educación, Rosendo Serna.
En la conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, Serna explicó que ayer, 1 de marzo, iniciaron sus labores los maestros contratados y el personal directivo, mientras que hoy, miércoles 2, lo hicieron los docentes nombrados tras finalizar sus vacaciones.
“La meta que hemos alcanzado hasta el momento es más del 90% de maestros contratados incorporados a sus labores, allí no hay ninguna dificultad. En la zona urbana sobrepasa el 95% de maestros que se han reincorporado a sus colegios conjuntamente con el personal directivo”, destacó.
El Minedu informó que 145,046 docentes contratados volvieron ayer a sus aulas luego de dos años de iniciada la pandemia del covid-19 y hoy se han reincorporado 236,219 profesores nombrados en las instituciones públicas del país.
Antes del 28
De acuerdo al ministro, si bien el inicio de clases está programado para el lunes 28 de marzo, el Minedu ha recibido la buena noticia de que algunos colegios en regiones ya tienen todo listo para el inicio del año escolar 2022, por lo que empezarán el 14 o 21 de marzo.
Sostuvo que el ministerio está monitoreando en todo el país la preparación de las instituciones educativas y focalizando situaciones críticas. “Ayer estuve en Ucayali y vi muchos colegios que ya están acondicionados para esperar a estudiantes”.
No obstante, señaló que si faltara docentes para los colegios que empezarán antes del 28 de marzo, ese problema se solucionará vía la modalidad de contratación de bolsas de horas de trabajo. “Esos problemas serían mínimos porque casi todos se han reincorporado, tanto nombrados como contratados”.
Finalmente, Serna envió un saludo y felicitaciones a todos los maestros, personal administrativo y auxiliar de las escuelas públicas, dado que, anotó, han entendido que la única situación en coyuntura de crisis es saber gestionar las carencias y trabajar en forma presencial como lo están haciendo.