Con medida, trasladan alrededor de 1,500 buses diarios desde el Serpentín hacia la Variante de Pasamayo.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió restringir de manera temporal el acceso y circulación de vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte de personas, en todas sus modalidades, en la ruta nacional PE-1NA, conocido también como Serpentín de Pasamayo, hasta diciembre de 2024, de acuerdo con la Resolución Directoral Nº 002-2022-MTC/18.
De acuerdo con la norma, estas unidades corresponden a los vehículos de las categorías M2 y M3 destinados al servicio de transporte de personas. Y el tramo restringido se inicia a la altura del km 44 de la Carretera Panamericana Norte en el sentido de Sur a Norte; y en el km 75 de la misma, en el sentido de Norte a Sur.
Añade que la medida de restricción estará sujeta a evaluación permanente a fin de disponer las modificaciones que sean necesarias, ampliaciones y/o medidas complementarias correspondientes. Para estos fines la dirección general de políticas y regulación en transporte multimodal solicitará la información necesaria por parte de las autoridades nacionales y locales correspondientes, así como de la empresa concesionaria administradora de la vía.
Además, los vehículos materia de restricción circularán por la Ruta Nacional PE-1N (Variante de Pasamayo), para cuyos efectos, los itinerarios se entenderán adecuados de pleno derecho, en tanto se mantenga vigente la norma en comentario.
A la fecha, la decisión de restringir el tránsito de unidades destinadas a la prestación del servicio de transporte de personas por el Serpentín de Pasamayo, ha representado el traslado de alrededor de 1,500 buses diarios desde el Serpentín hacia la Variante de Pasamayo (Ruta Nacional PE-1N), lo que ha permitido reducir la mortalidad del transporte en el Serpentín, y que se ha visto reflejado en las estadísticas registradas por la Policía Nacional del Perú.