El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la segunda relación de 12,589 ciudadanos que figuran en el Padrón de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, cuyas defunciones fueron registradas entre el 6 de abril y el 6 de mayo de este año.
Este segundo reporte de defunciones registradas en Reniec posterior a la aprobación del padrón se da en cumplimiento de la Ley N° 31357, que modificó la Ley Orgánica de Elecciones.
Legislación
Además de la Ley de Organizaciones Políticas, la cual en su décima quinta disposición transitoria indica que luego de la aprobación del padrón electoral el Reniec deberá remitir mensualmente a la ONPE la relación de fallecidos después de aprobado el padrón, a fin de que la ONPE adopte las medidas necesarias de acuerdo con su competencia.
La disposición de dar a conocer la relación de defunciones busca también evitar los fake news y la desinformación en relación con los electores cuyas defunciones fueron inscritas o fallecieron después del cierre y aprobación del padrón electoral.