KIMBERLY GARCÍA SE CORONÓ CAMPEONA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS
Evelyn Inga obtuvo la de bronce y Perú ya suma 14 preseas en Santiago 2023.
Kimberly García lo hizo otra vez. Acostumbrada a quebrar las estadísticas en el atletismo, la deportista de Huancayo sumó un palmarés más a su rico historial al adueñarse de la presea de oro en los 20 kilómetros de marcha atlética en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en una jornada marcada por el error en la medición del trazado. La presea de bronce fue para Evelyn Inga.
“Contenta de haber logrado mi objetivo propuesto. La competencia fue muy dura por el clima y los rivales. Soy de Huancayo y estoy acostumbrada al frío. Sabíamos que iba a ser fuerte, pero ya se tenía una estrategia establecida. Este triunfo lo dedico a los peruanos que han venido hasta Santiago para apoyarme, a todo el país y a mi familia”, expresó emocionada la bicampeona mundial de marcha tras acabar la prueba.
Kimberly no pudo ocultar su molestia por el error en el trazado que llevó a la organización a invalidar los tiempos, ya que estos no serán homologados ni validados oficialmente, por lo que no suman para el ranking. Los ganadores mantendrán las medallas obtenidas.
“Ha sido un gran error que se ha cometido. Nosotras nos dimos cuenta desde el primer kilómetro: el tiempo no coincidía con la distancia. Esto me afecta no solo a mí, que estaba en busca del récord panamericano, que ya no se va a dar… Las demás chicas estaban en busca de un cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024. Es una lástima porque el clima, todo, estaba para buenas marcas”, expresó la deportista de 30 años.
García había impuesto una descomunal marca de 1h12:26, pero en realidad el fallo en el recorrido en el Parque O’Higgins le recortó alrededor de 4 km a la prueba. Fue escoltada por la ecuatoriana Glenda Morejón, ganadora de la plata, y la también peruana Evelyn Inga, quien obtuvo el bronce.
El récord mundial femenino es de la china Yang Jiayu (1H23:49), mientras que el masculino es del japonés Yusuke Suzuki (1H16:36).
Esta situación no empañó la felicidad de la también huancaína Evelyn Inga, quien tras batallar con la mexicana Alegna González paso a paso pudo meterse al podio con gran sacrificio.
“Estoy superagradecida con Dios y todo el equipo de trabajo, la Federación, el IPD y toda la barra peruana que amaneció hoy (ayer). He logrado uno de mis sueños, no esperaba el resultado final pero cuando pasé los 10km dije ‘es mi momento, me siento fuerte’ y todo era positivo. Los resultados se han dado muy en pie y estoy muy feliz. Ahora nuestro mayor sueño es llegar a los Juegos Olímpicos de manera excelente, por lo que nos toca planificar”, culminó Inga.
Ruta para el olvido
Sobre el inconveniente con la medición del recorrido de la marcha, la organización de la competencia reconoce que hubo fallos, desligaron cualquier responsabilidad y también retrasaron el inicio por media hora de la marcha masculina.
El presidente de Santiago 2023, Harold Mayne Nicholls, afirmó a los medios: “No tenemos ninguna responsabilidad sobre lo sucedido. Nos regimos por expertos del tema, hubo gente que vino de World Athletics para medir todo y certificar el recorrido y eso fue lo que hicimos”.
En un comunicado oficial de Santiago 2023, en el que lamenta lo ocurrido, se indica que “debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidos en esta”.
Más logros
A estas dos conquistas se sumó la obtenida por Eriberto Gutiérrez, quien ganó bronce en canotaje slalom, modalidad de Kayak Cross K1, en competencia desarrollada en el río Aconcagua. Eriberto nació en la comunidad campesina de Huirahuacho, que pertenece al distrito de Circa, en la provincia de Abancay.
“Fue una carrera complicada, muy difícil, pero esta medalla va para el Perú, para todos los que me han apoyado. Me siento muy contento porque supe ganarla con mucho esfuerzo”, dijo Eriberto.
Con esta conquista, el Perú suma 14 medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023: 3 de oro, 1 de plata y 10 de bronce.
5 preseas aporta el atletismo al Team Perú.