Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de salud, el Equipo de la Red de Salud Pacífico Sur conformado por el Blgo. Carlos Sandoval Abanto, coordinador de metaxénicas y zoonosis, Blgo. Ari Lezcano Jiménez, responsable de vigilancia y control vectorial conjuntamente con la Blga. Olinda Apolinario, representante de DIRESA , el Blgo. Luís Cubillas Valentín, miembro del equipo de vectores de DIGESA, se trasladaron hasta los establecimientos de salud de Culebras, San Jacinto, el Hospital de Apoyo de Casma y la Microred Huarmey.
En estas visitas se acordó con el personal de salud responsable de metaxénicas de los establecimientos de salud antes mencionados, deberán a continuar con las actividades de vigilancia y control vectorial para prevenir el dengue, zika y chikunguya, además de conformar su equipo técnico; por su parte la Red de Salud Pacífico Sur brindará insumos y asistencia técnico según lo requieran.
“Estamos supervisando estas IPRESS donde se ha detectado casos positivos de dengue e, así aquellas localidades donde se registra mayor índice aédico, así mismo se brindará los insumos necesarios y asistencia técnica para el desarrollo de sus actividades programadas”, expresó el Blgo. Carlos Sandoval Abanto, coordinador de metaxénicas y zoonosis de la RSPS.
Finalmente se recomienda a la población lavar, escobillar, tapar bien los depósitos dónde se almacena el agua, para evitar la proliferación del zancudo aedes aegypti transmisor enfermedades metaxénicas como dengue, zika y chikunguya; si presentará síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza, erupción cutánea, sangrado, diarrea y malestar general acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para descartar o recibir tratamiento contra la enfermedad.(Red de Salud Pacifico Sur).