En la Videna también se expusieron los nuevos valores de la Academia IPD.
Una fiesta total fue lo que se vivió el último fin de semana en la sede de la Videna-IPD porque cientos de judocas de todo el Perú fueron parte del Campeonato Nacional Sub-18 y Sub-21, además de la Copa Kyus, que organizó la Federación Deportiva Peruana de Judo con el respaldo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
En la competencia se expusieron deportistas de Lima, Arequipa, Iquitos, Chimbote, Piura y Madre de Dios. El primer día, en la categoría Sub-18, conocida como cadete, se entregaron 16 medallas de oro. Entre los ganadores destacaron Valentino Flores (-81 kg), quien proviene de la Academia IPD, Ítalo Herrera (-55 kg), Eloísa Arévalo (+70 kg) y Stephany Vidal (-52 kg).
En el segundo, la categoría Sub-21 tuvo como protagonistas a Mateo Cóndor e Iker Celis (-66 kg), Luciana Julca (-57 kg), Driulys Rivas (-52 kg) y Santiago Laureano (-60 kg).
El Polideportivo 3 también fue escenario de la consagración de las nuevas estrellas de esta disciplina, quienes ganaron medallas en la Copa Kyus.
Las integrantes de la Academia IPD de Lima Metropolitana lograron seis preseas, entre ellas una dorada: Devora Ramírez (oro -48 kg), Brianna Quijada (bronce -52 kg), María José Sánchez (plata -57 kg), Danisa Cusi (bronce -57 kg), Marjhorie Condori (bronce -63 kg) y Fabián Aguirre (bronce -66 kg).
En la previa del torneo se disputó el Mini Prix para las categorías de 3 a 8 años y de 9 a 14 años, una exhibición que tiene como fin motivar a las nuevas generaciones a iniciarse en el judo nacional.
“En esta federación buscamos medallas de oro dentro y fuera del tatami, y cada vez que una federación internacional nos felicita por la organización de un evento, lo sentimos como un logro”, dijo la presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Judo (FDPJ), la sensei María Martínez.
El Nacional Sub-18 y Sub-21 sirvió como antesala del Campeonato Panamericano y de Oceanía Cadetes y Junior, que se disputará en el Perú del 18 al 20 de abril del presente año. Este torneo será la última oportunidad para los países participantes de clasificar al Panamericano Junior de Asunción (Paraguay), que se llevará a cabo en agosto.
.
Fuente: El Peruano