Medida busca asegurar la pesca sostenible del perico en Perú
El Ministerio de la Producción (Produce) estableció en 10,000 toneladas el límite de captura complementario del recurso perico (Coryphaena hippurus) para la temporada de pesca 2023-2024.
La medida fue oficializada a través de la Resolución Ministerial N.º 000046-2024-PRODUCE, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La Resolución se basa en el marco legal establecido por el Decreto Ley N.º 25977, Ley General de Pesca, que reconoce a los recursos hidrobiológicos como patrimonio nacional. Asimismo, la normativa permite al Estado regular la explotación racional de estos recursos, considerando el interés nacional en la actividad pesquera.
La temporada de pesca del perico o dorado, que se extiende a nivel nacional del 1 de octubre al 30 de abril de cada año.
Inicialmente, el Produce estableció un Límite Máximo Total de Captura (LMTC) de 61,000 toneladas para la temporada. Sin embargo, a principios de febrero, mediante la Resolución Ministerial N.º 000036-2024-PRODUCE, se dio por concluidas las actividades extractivas del recurso antes de la fecha límite.
Sin embargo, un reciente informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) introduce un matiz importante a la situación. El estudio indica que “durante eventos de El Niño, se produce un aumento en la disponibilidad del recurso, pero no necesariamente en abundancia”.
En ese sentido, Imarpe indicó que “una captura de 71,000 toneladas implicaría asumir un riesgo del 47 %. En este contexto, si se contempla un incremento en la cuota este debería estar vinculado a un nivel de riesgo que no supere el 50 % de que la biomasa disminuya por debajo de la necesaria para asegurar la sostenibilidad del recurso”.
La Resolución Ministerial autoriza las actividades extractivas del recurso perico a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano. Además, se establece que el límite de captura puede modificarse en función de factores biológicos, pesqueros o ambientales, según las recomendaciones del Imarpe.
Además, concluirá las actividades extractivas cuando se alcance el límite adicional de captura, o antes del 30 de abril de 2024.
El Instituto del Mar del Perú realizará un seguimiento continuo de los indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso perico, informando y recomendando al Ministerio de la Producción las medidas que considere necesarias.
.
Fuente: El Peruano.
.