Ante avance de variante ómicron, Gobierno pidió celebrar con núcleo familiar más cercano y medidas de bioseguridad
Por segundo año consecutivo, los peruanos celebran la Navidad en medio de la pandemia de la covid-19 y con restricciones en las reuniones familiares para evitar la propagación de la variante ómicron, considerada altamente contagiosa.
Las últimas medidas dictadas por el Gobierno, que incluye el toque de queda hasta las 4 a.m., obligan a llevar adelante una celebración con el núcleo familiar más íntimo, tal como ocurrió el año pasado.
Ómicron, que tiene 52 mutaciones y es dos o tres veces más transmisible que delta, ya contagió a 47 personas en Lima Metropolitana y Callao y se estima que ya podría estar presente en las regiones con mayor interacción con la capital.
Lo que no está prohibido esta vez son los fuegos artificiales y la tradicional cena navideña, una costumbre en la que los peruanos dejan notar su creatividad y entusiasmo por la diversidad de la gastronomía.
Prueba de ello ha sido el intenso movimiento comercial que se ha visto en los últimos días alrededor de paviferias y mercados, a fin de conseguir el pavo, lechón o pollo y los ingredientes destinados a la preparación de la comida que será la estrella de la noche.
El toque regional se luce en las guarniciones con las humitas serranas y las papas nativas, junto a generosos purés de manzana y camote, más la tradicional ensalada rusa y el arroz árabe.
La entrega de regalos es otro momento importante de esta celebración, caracterizada por las compras de último momento que abarrotan emporios comerciales y motivan la presencia de miles de ambulantes en las calles hasta casi la medianoche.
Restricciones
El toque de queda empezó a las 11 p.m. de ayer y se prolongará hasta las 4.00 a.m de hoy. Deberá cumplirse a nivel nacional; la Policía y las Fuerzas Armadas recorrerán las principales calles a fin de intervenir a los infractores.
No habrá restricciones para los desplazamientos hacia el hospital, farmacias o en caso alguien presente alguna emergencia.
Playas sin comida ni alcohol
A diferencia del año pasado, ahora sí se podrá usar las playas y piscinas, pero no está permitido el consumo ni la venta de bebidas alcohólicas ni alimentos.
Esta disposición rige en todo el país y busca evitar la propagación de la covid-19 y sus variantes.
Mayor control en espacios cerrados
Otra de las medidas dispuesta por el Gobierno para evitar los contagios es que la verificación del carnet físico o virtual de vacunación para ingresar a espacios cerrados se realice con algún documento oficial de identidad, por ejemplo el DNI.
También se ha ordenado que los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los que brindan servicios de delivery, sólo podrán operar si acreditan haber recibido, en el Perú y/o el extranjero, su esquema completo de vacunación.
En medio de estas restricciones, los peruanos han aprovechado el potencial de las redes sociales y la tecnología para organizar reuniones virtuales de Navidad mediante plataformas de moda como Zoom y las videollamadas, para expresar saludos y deseos de tiempos mejores.(ANDINA).