Inclusión verdadera
Nació con la idea de promover la práctica del deporte y la alta competencia.
Pocos lo saben, pero es para resaltar que el Perú tiene formalmente una Federación Deportiva Nacional de Personas con Síndrome de Down, un ente encargado de fomentar la práctica del deporte y desarrollar la alta competencia en distintas disciplinas en este importante colectivo a escala nacional.
El foco más visible de este esfuerzo recae en la Liga Nacional de Futsal Down, cuyo Torneo Clausura se disputa todos los sábados en el Coliseo Ollantaytambo de Ate. Son 12 clubes participantes, entre los que se cuentan el vigente campeón, Alianza Lima; Cienciano, San Martín, Sport Boys y los poderosos Empate FC y Edde Cuéllar, ganadores de la Liga 2023 y del Apertura 2024, respectivamente.
Si bien el futsal down ha sido clave para impulsar la creación de la federación, el germen de todo este movimiento se remonta a la formación del Colectivo 21 Perú (conocido como Colectivo Down Perú), organización sin fines de lucro que nació a mediados del 2017 con el objetivo de trabajar en cinco líneas de acción: familia, salud, educación inclusiva, inclusión laboral y deporte.
En ese contexto, Colectivo Down Perú logró que la Fundación Empate de Argentina les cediera la franquicia y el formato inicial de su escuela deportiva de manera gratuita.
Así, en el 2018, la escuela Empate FC comenzó a trabajar con el fútbol como primera apuesta. “Entendimos que el deporte rey era una parte fundamental para el desarrollo de la población con síndrome de Down. Gracias a Dios tuvimos gran acogida y ese fue un punto de partida muy importante para lo que vino después”, cuenta la presidenta del Colectivo Down Perú y actual secretaria general de la federación, Gissely Alvarado.
Lo que vino después fue la invitación al Mundial de Brasil 2019, la formación de la primera selección peruana de futsal down de la historia y la consolidación de un proyecto que permitió al Colectivo Down lograr su afiliación a las federaciones internacionales para síndrome de Down. En ese período, la Copa UCI 2019, el Torneo Metropolitano 2020 y la Liga de Futsal Down de Lima y Callao 2021 fortalecieron la competencia interna y la captación de más talentos en esta disciplina.
En el 2022, la selección volvió a generar admiración e interés durante el mundial que se llevó a cabo con sonoro éxito en Lima. Y esa misma temporada, con la incorporación a la liga de clubes de renombre como Alianza Lima, Cienciano y San Martín, todo creció aún más.
De manera paralela al despegue del futsal down se plantó la semilla de la actual Federación Deportiva Nacional de Personas con Síndrome de Down. En el 2020, en plena pandemia y bajo la iniciativa del Colectivo Down Perú, se efectuó el acto constitutivo de la nueva organización, con el concurso de aliados de Arequipa, Tacna, Trujillo y Huánuco.
Después de un arduo proceso, en abril del 2023 llegó el esperado reconocimiento del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la inclusión de la federación como parte del Sistema Deportivo Nacional.
“Fue un trámite largo y difícil, pero lo llevamos adelante con la convicción de hacer respetar el derecho al deporte de nuestros atletas con síndrome de Down. Como colectivo tuvimos la afiliación a las federaciones internacionales en siete disciplinas, pero era importante ir más allá y que esto se transformara en algo más grande, en una representación capaz de articular y multiplicar este esfuerzo a escala nacional y de forma oficial”, señala Alvarado.
Retos por cumplir
Con el apoyo de los órganos de base de cinco regiones, la federación afronta ahora el reto de impulsar otras disciplinas como atletismo, judo, natación, gimnasia, tenis y baloncesto, además del futsal. Actualmente hay 230 deportistas registrados, pero la idea es ampliar la base de practicantes y organizar giras y torneos en el interior del país.
“A partir del 2025 la federación comenzará a recibir la subvención del IPD, lo cual agradecemos profundamente, pero somos conscientes de que debemos generar más recursos. En el horizonte de la federación hay tres eventos internacionales que harán historia en el Perú, como son el Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down, los Juegos Americanos Tri Games y la tercera edición de la Copa Sudamericana de Futsal Down; en ese sentido, el apoyo de la empresa privada sería de mucho valor”, puntualiza Alvarado.
.
Fuente: El Peruano