Oleajes anómalos: autoridades de Tumbes y Piura evalúan daños y coordinan respuesta

Hasta el momento se ha reportado afectaciones en muelles, embarcaciones, viviendas y hasta en agunos comercios cercanos al litoral.

Las autoridades locales evalúan los daños y coordinan acciones de respuesta luego de los tras los oleajes anómalos registrados esta mañana en las regiones norteñas de Piura y Tumbes, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

De acuerdo al COEN, los oleajes anómalos dañaron embarcaciones en el distrito de Zorritos, provincia tumbesina de Contralmirante Villar.
La Gerencia de Riesgos y Desastres de Zorritos/Contralmirante Villar, por su parte, reportó daños en embarcaciones pesqueras por el fuerte oleaje, que se intensificó hoy, generando pánico en algunos habitantes.
Esta situación se dio a conocer al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tumbes para que gestione el apoyo de maquinaria pesada, debido a que hay embarcaciones volteadas e inundadas en la caleta de Acapulco.
En la caleta Grau, los pescadores piden apoyo para la evacuación de los pescadores y poner a buen recaudo sus embarcaciones. También se ha reportado la afectación de viviendas y embarcaciones en el sector Las Palmeras, en playa Escondida y el barrio El Pacífico.
Muelles de Piura afectados 
En la región Piura, el fuerte oleaje registrado después del mediodía provocó daños materiales en los balnearios El Ñuro, Los Órganos y Máncora, así como en los muelles artesanales y en algunas embarcaciones pesqueras.
Además, en Máncora, el agua alcanzó negocios colindantes a la playa, lo que ha generado pérdidas económicas para los comerciantes.
Pronóstico
La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), advirtió hace unos días la ocurrencia de oleajes anómalos, que comenzarían el 26 de diciembre y continuarían en toda la costa hasta el 28 de diciembre.
Según el aviso especial de oleaje 80, la DHN indica que, en el litoral norte (desde Tumbes hasta Salaverry), se prevé la ocurrencia de oleaje moderado desde la mañana del 26 y se intensificará a oleaje fuerte en la noche del viernes 27 de diciembre.
.
Fuente: El Peruano

Déjanos un comentario