Contraloría advirtió irregularidades en obra de creación del servicio de agua potable y desagüe en la provincia de Huarmey.
Desde enero de 2022, la obra de creación del servicio de agua potable y desagüe que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huarmey (región Áncash), en el centro poblado Congon, se encuentra paralizada. Al respecto, la Contraloría General de la República ha expuesto los motivos de la suspensión del proyecto.
Irregularidades
Mediante un informe de orientación de oficio, la entidad de control precisó que la obra está detenida por deficiencias encontradas en el expediente técnico y por la demora de la reformulación del mismo por parte de la comuna de Huarmey.
El proyecto tiene un costo aproximado de 1,1 millón de soles y fue adjudicado al consorcio Alpamayo en abril del 2021, tras un proceso de selección convocado por la municipalidad.
Dicha situación adversa retrasó la prestación básica del sistema de agua potable y desagüe a los beneficiarios. Además, afectó el cumplimiento de los objetivos institucionales de la obra.
La última suspensión, que fue la segunda, se realizó el 31 de enero de este 2022 y se amplió por 45 días más el 1 de marzo. De esta manera, la Contraloría precisó que, al contar desde fines de enero hasta el 27 de mayo último, llevaba 116 días paralizada.