MTC plantea control facial para activar nuevos celulares

buscan reforzar seguridad en contratación de líneas móviles, 300,000 equipos no registrados en lista blanca fueron bloqueados en octubre.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) propuso evaluar la implementación de un mecanismo de control facial como requisito para la activación de nuevas líneas telefónicas, mediante un trabajo coordinado y con la información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y Migraciones.

Esta propuesta busca reforzar la seguridad en la contratación de servicios móviles, reduciendo los riesgos de uso indebido de chips prepago. En este marco, se propuso analizar la viabilidad de establecer un plazo de 30 días para que las líneas pasen por dicho control facial, como de las acciones de fiscalización y seguridad del sector.

Este planteamiento fue expuesto en la sexta sesión de la Mesa Técnica para la Reducción de la Brecha en la Conectividad, que congrega a representantes del sector público, empresas operadoras y gremios empresariales, con el objetivo de promover la expansión y modernización de las telecomunicaciones en el país. Esta reunión fue presidida por el viceministro de Comunicaciones, Carlo de los Santos La Serna.

Servicios

Asimismo, los participantes abordaron temas relacionados con la actualización tecnológica y la transición progresiva de las redes 2G hacia tecnologías más avanzadas, garantizando la continuidad del servicio para los usuarios.

También se discutió la actualización de la metodología para la renovación de concesiones, a partir de una propuesta del Osiptel, orientada a fortalecer los compromisos de inversión y expansión de servicios mediante la presentación de un ‘Plan de Inversiones’ ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De igual manera, se revisó la metodología de cálculo del Canon Móvil, presentada por los gremios empresariales, que será evaluada por el MTC; y se expusieron los resultados del diagnóstico de monitoreo de radiaciones no ionizantes, que permitirá actualizar la periodicidad de las mediciones sobre infraestructura de telecomunicaciones.

El viceministro De los Santos destacó los avances alcanzados en las seis semanas de trabajo de la mesa técnica y reafirmó el compromiso del MTC de continuar impulsando políticas que mejoren la conectividad, fortalezcan la seguridad del sistema móvil y promuevan el acceso equitativo a los servicios de telecomunicaciones en todo el país.

De esta manera, el Gobierno busca reforzar la lucha contra el uso indebido de líneas móviles, un problema que afecta directamente la seguridad ciudadana.

Más bloqueos

Para reforzar las acciones a favor de la seguridad ciudadana, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en octubre, ordenó a las empresas operadoras el bloqueo de 300,000 equipos móviles que no figuraban en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y que se encuentran vinculados a personas que, de manera reiterada, emplearon celulares con IMEI inválidos o clonados.

Las órdenes de bloqueos fueron enviadas a las empresas operadoras en dos grupos de 150,000 equipos móviles cada uno, el 14 y 28 de octubre, respectivamente. Este último se realizó dentro del estado de emergencia decretado en Lima y Callao por el Gobierno. En esa línea, el Osiptel supervisa el cumplimiento de los bloqueos. Esta medida se suma al bloqueo de más de 1.5 millones de equipos móviles calificados de alto riesgo.

.

Fuente: El Peruano

Déjanos un comentario