DEMANDARÁ UNA INVERSIÓN DE S/ 989 MILLONES, ASEGURA EL MINISTRO QUISPE
Produce tiene una cartera de 60 proyectos y se apoyarán 34 de estas unidades ubicadas en 15 regiones.
La infraestructura del mercado de abastos dará paso a un proceso de modernización en todo el ámbito nacional, lo cual promoverá la generación de espacios con condiciones de salubridad adecuadas para la población, aseguró el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Yván Quispe Apaza.
Detalló que con el desarrollo de estos planes, que demandará una inversión total de 989 millones de soles, se busca disminuir la brecha de calidad.
“Tenemos una cartera de 60 proyectos de inversión en centros de abastos [incluyendo el Gran Mercado de Belén] y se intervendrá en 34 de estas unidades ubicadas en 15 regiones”, manifestó.
Eso significa que se tendrá un mercado central por cada región, agregó.
Renovación
El ministro explicó que en las provincias hay mercados con 20, 30 o 40 años de antigüedad que no se intervinieron en todo este tiempo para un proceso de renovación, que cada vez se hace más necesario.
“Consideramos importante mejorar esa infraestructura no solo para impulsar la economía de su zona de influencia, sino también porque ello contribuirá con el ordenamiento de las ciudades”, dijo.
Anotó que en los alrededores de estos mercados hay micro y pequeños empresarios que necesitan de una infraestructura renovada para ampliar sus actividades.
“En los primeros 100 días del actual gobierno presentaremos los lineamientos y la guía para la elaboración de este tipo de infraestructura, estructura que no tenemos hasta la fecha”, aseveró el funcionario.
Remodelación
Resaltó que estos lineamientos permitirán que los gobiernos locales puedan no solo invertir en educación, salud y saneamiento, sino también que puedan utilizar sus recursos en el mejoramiento de la infraestructura de los mercados de abastos.
De este modo, el titular de Produce adelantó que en 100 días estarían listos los lineamientos y la guía, lo cual permitirá elaborar los estudios de preinversión.
“En la actualidad, cada gobierno local lo hace desde su propia perspectiva. Lo que buscamos es estandarizar la forma de elaboración de estos estudios”, puntualizó el ministro Quispe.
Valor agregado
El ministro Quispe recibió a las autoridades del gobierno regional de Huancavelica que buscan ser la primera región orgánica del Perú y Sudamérica.
Anunció que respaldará la iniciativa y se trabajará para darle valor agregado a la micro y pequeña empresa de los sectores textil camélidos, granos andinos y acuícola. “Se otorgará asistencia técnica para certificaciones, autorizaciones y registros para el ingreso a nuevos mercados”.