Están incluidos hasta dos homicidas. Acción de control continuará en colegios de Lima y todo el país.
Un total de 85 personas procesadas por terrorismo, drogas, acoso sexual y hasta dos homicidas fueron detectadas en colegios, públicos y privados, informó el ministro de Educación, Morgan Quero.
El titular del sector explicó que por esta revisión realizada por su gestión ha separado de las escuelas a estos malos elementos, de acuerdo a la Ley N°29988. Además, descubrieron a 80 auxiliares que adulteraron documentos para ser contratados.
“Estamos protegiendo a nuestros estudiantes de potenciales sujetos peligrosos que podrían envenenar sus mentes y hasta atentar contra su integridad y sus vidas, como son los violadores y homicidas”, comentó Morgan Quero.
Precisó que la norma establece medidas extraordinarias para el personal que presta servicios en instituciones educativas públicas y privadas, implicados en delitos de terrorismo, apología de terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas, entre otros.
Las supervisiones y verificaciones efectuadas del 1 al 24 de abril, han dado como resultado la separación de 85 docentes y administrativos que se encuentran condenados o procesados por los delitos de terrorismo y apología del terrorismo (11). Otros, por violación a la libertad sexual (61), tráfico ilícito de drogas (6), violación a la intimidad por difusión de imágenes (2), homicidio (2), proxenetismo (1), secuestro (1) y proposiciones a niños y adolescentes (1).
Resoluciones adulteradas
Además, los especialistas del Minedu detectaron en la UGEL N°6 de Vitarte a 80 auxiliares de educación que adulteraron las resoluciones de contrato y boletas de pago para beneficiarse con mayor puntaje en la experiencia laboral, y obtener ventaja y ser contratados.
“Vamos a continuar con mano dura este importante trabajo en todo el país. Estamos haciéndolo en colegios privados y estatales, con supervisiones inopinadas. Tenemos que cuidar a nuestros escolares y asegurarnos que estudien en lugares seguros”, enfatizó.
Los auxiliares involucrados han sido separados de inmediato y la Procuraduría Pública del Minedu los denunciará ante el Ministerio Público por delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos.
Inglés para educación inicial
El ministro hizo estas declaraciones en la institución educativa inicial Emilia Barcia Bonifatti, donde acudió para verificar el proceso del acercamiento al idioma inglés de los niños de 3 a 5 años.
El objetivo es familiarizarlos con los sonidos, conceptos y vocabulario, mediante el uso de recursos audiovisuales y actividades lúdicas que permitirán desarrollar sus habilidades de escucha y oralidad de esta lengua extranjera.
.
Fuente: Andina