Ministro Juan Cadillo confirma también que el 15 de setiembre comenzará la semipresencialidad en colegios de Lima como parte de un plan piloto.
La próxima semana se anunciará el proceso de vacunación contra el covid-19 para docentes universitarios y de institutos superiores con miras al inicio de la presencialidad o semipresencialidad, anunció el ministro de Educación, Juan Cadillo.
Luego de supervisar la vacunación a docentes de colegios en una escuela pública del distrito de San Martín de Porres, Cadillo recordó que las universidades son instituciones autónomas, pero aun así, agregó, estamos trabajando para el regreso a las aulas.
“Estamos considerando la vacunación de los profesores universitarios, incluso de los institutos superiores pedagógicos y también tecnológicos. La próxima semana se anunciará este proceso de vacunación. Estamos trabajando en este tema no obstante que las universidades son instituciones autónomas, pero vamos a hacerlo para regresar a la presencialidad o semipresencialidad”.
Cadillo manifestó que la meta es vacunar a 177,296 docentes de todos los niveles y a escala nacional, de los cuales 131,471 pertenecen a zonas urbanas y el resto a zonas rurales.
El titular de Educación confirmó la información adelantada ayer por la Agencia Andina respecto al inicio de las clases presenciales en Lima el 15 de setiembre, como parte de un plan piloto.
Dijo que este piloto busca asegurar el adecuado retorno a clases de una mayor cantidad de colegios públicos y privados, por lo que se debe ir avanzando paulatinamente. Descartó por ello que todos vuelvan de forma presencial a clases este año.
Inicialmente, este regreso a la semipresencialidad involucrará a 16 centros educativos ubicados en Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos. La población escolar de inicial, primaria y secundaria involucrada suma 13,371 estudiantes.
Protocolo de bioseguridad
La UGEL 7 ya trabaja con cada colegio en el cumplimiento de un protocolo detallado en el que se exige asegurar la separación de dos metros como mínimo entre y alumno, hacia adelante, atrás y los costados; la ventilación permanente de los espacios, la existencia de un lugar para el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas en el aula, entre otros aspectos.
Los alumnos que participan en el piloto irán a la escuela dos días a la semana y por espacio máximo de cuatro horas continuas. El resto de tiempo seguirán estudiando a distancia, detalló a Andina Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu.
En la visita al colegio de San Martín de Porres, el ministro Cadillo estuvo con el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Salud, Hernando Cevallos.(El Peruano)