Huarmey vuelve a posicionarse como protagonista del desarrollo agroexportador de la región Ancash. La provincia marca un nuevo hito en su proceso de internacionalización agrícola, ahora con el mango de la variedad Kent. La exportación del mango se viene consolidado también como uno de los principales motores económicos en Huarmey, que actualmente cuenta con 186 hectáreas de las variedades Kent y Edward, siendo el sustento de 98 familias; lo que genera un impacto positivo en el desarrollo social y económico.

La Agencia Agraria Huarmey, con el apoyo de Antamina, para esta campaña 2025 – 2026, brindó soporte técnico a los productores, basado en buenas prácticas agrícolas; como el uso responsable de los plaguicidas en el mango, mediante visitas de campo en el valle de Huarmey, identificando el enorme potencial de exportación del mango de la variedad Kent. Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Huarmey, SENASA y la Agencia Agraria, en coordinación con Antamina y ACUDIP, además de otras organizaciones, vienen promoviendo programas de sostenibilidad, comercio justo y el cierre del ciclo de comercialización directa: productor – exportador, para asegurar que el desarrollo de este producto sea equitativo y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, se realizaron las invitaciones a las siguientes empresas exportadoras: INKA MIKHUNA y Corporación Tierra Brava S.A.C.

Al verificar los campos de cultivo del mango de la variedad Kent en el sector Huiña (distrito de Huayán, provincia de Huarmey), por la calidad del producto, se determinó que la producción será exportada a Francia, España, Rusia y Holanda, a través de la empresa peruana “Corporación Tierra Brava”, que también se sumó a este gran proyecto, con compromiso y visión de desarrollo, y en beneficio de los productores agrícolas de nuestros valles. El pasado martes 03 de febrero, el Sr. Oscar Ascencios Miranda, productor del sector Huiña, despachó sus primeras 19.60 toneladas de mango Kent, como inicio de campaña. Dentro de aproximadamente diez días estará enviando otras 40 toneladas adicionales, confiado de lograr la proyección de exportar unas 200 toneladas este año, mientras espera que otros productores se sumen y aprovechen esta oportunidad para impulsar su crecimiento económico y consolidar a Huarmey como un polo agroexportador con esta fruta. Con la llegada de estas empresas exportadoras y el interés mostrado por empresas de trayectoria mundial, Huarmey reafirma su visión de futuro; una tierra capaz de producir, competir y conquistar mercados, mientras demuestra que su agricultura está lista para el mundo.

¡Felicitaciones!
Huarmey, 05 de febrero del 2026