Lima tiene 5 infraestructuras deportivas de máximo nivel

En estos recintos, los mejores deportistas compitieron en los Juegos Lima 2019.

Lima es una de las dos candidatas para ser la próxima ciudad sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, teniendo como principal pilar la exitosa experiencia de Lima 2019 y su infraestructura deportiva, que actualmente se mantiene en actividad a cargo del Proyecto Especial Legado.

En ese marco existen cinco sedes de Legado, donde se desarrollarían algunas competencias, en las que participarán los mejores del continent, en busca de la gloria y el éxito para continuar su ciclo olímpico con miras a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

Se destaca la sede Legado Videna, que es unos de los principales escenarios deportivos del país y el cual es considerada una ciudad deportiva. En esa infraestructura destacan los siguientes recintos: el Estadio Atlético, que tiene capacidad máxima para recibir 5,307 personas. Se trata del único estadio de “clase 1”, tanto para pista de competencia como de calentamiento. Tiene sauna seco y húmedo, zona de gimnasio, terapia física, antidoping, prensa, comedor y un albergue.

Además, allí está el centro acuático, que tiene capacidad máxima para recibir a 4,000 personas. Se trata del único centro acuático con piscina de calentamiento, competencia y clavados con torre.

También el velódromo, que tiene capacidad máxima para recibir a 1,516 personas. Cuenta con un sistema de control omega, el cual permite desarrollar cualquier categoría de evento internacional.

Otro de los recintos es el Legado Costa Verde, que cuenta con el único patinódromo a escala nacional, tanto para calentamiento como competencia; también posee la pista BMX Race, única a escala nacional que cuenta con dos partidas: una de 5 m y otra de 8 m.

A eso hay que agregarle el Fop BMX Freestyle, que es la única pista de madera a escala nacional, donde se ha masificado la disciplina y en la que actualmente se organizan competencias internacionales. No menos importante es el skatepark, único en su especie con rampas en la zona de street más altas y profundidad mayor en el bowl, con medidas profesionales. Aquí entrena Ángelo Caro.

Finalmente, están las canchas de arena para voleibol playa. Esta superficie se caracteriza por tener arena reglamentaria que no se pega en la piel. Aquí se entrenan los seleccionados nacionales.

Al sur de Lima se encuentra la sede Legado Villa María del Triunfo. Allí se sitúa el campo de hockey, con capacidad máxima para 1,502 personas. Se trata del único con sistema de riego integrado. También sobresale el campo de rugby con capacidad máxima para recibir a 1,524 personas. Aquí se entrenan los seleccionados nacionales y se realizan competencias internacionales; el campo de sóftbol, con capacidad máxima para 1,716 personas, es otra las canchas que resaltan. A ellos hay que agregarles el campo de béisbol (1,869 personas), el campo de paleta de frontón, el centro acuático, con 10 carriles de 50 metros, y el campo de atletismo con 4 carriles de 400 metros.

Un poco más al sur de la capital, luce imponente la sede Legado Villa El Salvador, que cuenta con el campo de vóley homologado y donde se realiza la Liga Nacional de Vóley. Es adaptable para organizar distintas competencias, como judo, gimnasia, entre otras. También cuenta con el campo de squash. Se trata de la primera sede profesional que el Estado pone a disposición de este deporte para su expansión y desarrollo profesional.

Por último, está la sede Legado Punta Rocas, ubicado a orillas del mar de Punta Negra. Dispone de una zona de jueces, una tribuna para acoger a 500 personas y una escalera que conecta con la playa. Sumado al gimnasio equipado, una piscina, campo de entrenamiento de arena y un albergue que posee 34 habitaciones.

.

Fuente: El Peruano.

.

Déjanos un comentario