Monseñor Ángel Francisco Simón presidió la ceremonia de apertura en la Catedral de Nuevo Chimbote
“Con esta eucaristía estamos iniciando el Sínodo Diocesano, como ustedes saben el papa Francisco ha convocado a la iglesia universal a un sínodo que tendrá lugar el año 2023, pero tiene que estar precedido por sínodos diocesanos, nacionales y continentales”, manifestó.
Durante la homilía, Simón Piorno explicó que la palabra sínodo quiere decir “caminar juntos” o “hacer el camino juntos” y que la idea del santo padre es consultar al pueblo de Dios y hacer que la iglesia sea ante todo y sobre todo una Iglesia en salida y misericordiosa.
“Uno de los males que ha tenido la Iglesia es sin duda es el clericarismo, es decir cuando el sacerdote es el que preside la eucaristía, celebra los sacramentos y decide todo a nivel de nivel de parroquia o cuando la Conferencia Episcopal toma decisiones sin contar con el pueblo de Dios”, sostuvo.
En ese sentido, monseñor Simón dijo que se deben abrir las parroquias. “Tenemos que abrir nuestras iglesias a todo el mundo, porque la casa es la casa común donde caben todos, los grandes y los pequeños, los soberbios y los humildes. Todos necesitamos del perdón y la misericordia del Señor, y por eso nuestra iglesia tiene que ser una iglesia de puertas abiertas”, expresó.
Tras la ceremonia religiosa, el vicario de la Diócesis de Chimbote, Gregorio Adamczyk, dijo que las parroquias deben realizar el lanzamiento del sínodo en sus iglesias, para ello se enviará el material elaborado por la Conferencia Episcopal Peruana para que sigan trabajando en este camino sinodal escuchando a los que tienen no voz. (L.U. – RSD Noticias)