Evelyn Inga fue la gran sorpresa en la marcha atlética al ubicarse en el puesto 8.
Lo que comenzó como sorpresa rápidamente se transformó en una grata realidad. Así es el progreso de Alonso Correa en los Juegos París 2024 porque luego de superar fases se instaló con mucho nivel en las semifinales del surf masculino, instancia que le permitirá luchar por la ansiada medalla olímpica.
Correa lo volvió a hacer. Con magistrales maniobras dominó las temidas olas de la playa Teahupoo, en Tahití, en el momento preciso cuando el japonés Reo Inaba acechaba con peligro.
A los dos minutos de empezar el duelo, el peruano tomó la primera ola e hizo un puntaje de 2.57, luego surfeó otra para puntuar más alto (4.17) y así pudo sumar 6.74, que lo colocaba delante de manera provisional.
Luego, el asiático puso presión al tablista nacional porque con buena técnica pudo domar una buena ola para lograr un puntaje total de 7.33 superando a Correa.
Faltando 8 minutos, Alonso realizó varias maniobras e hizo un puntaje de 6.33, retomando la punta con un total de 10.50. En adelante, el nipón decidió esperar por una mejor ola, ya que necesitaba 3.17 para llevarse el heat, pero esa nunca llegó y el triunfo fue para el peruano, quien hace historia metiéndose entre los cuatro mejores surfistas masculinos de los Juegos Olímpicos París 2024. Hasta ahora, es la mejor actuación de un deportista nacional en la cita ecuménica desarrollada en la capital francesa.
El exponente peruano luchará por ganar la medalla olímpica y su reto será vencer hoy al francés Kauli Vaast, quien asoma como favorito.
“El mar ha estado horrible, hemos sufrido en el agua, no pudimos encontrar los tubos, hubo que pelearla, hacer las maniobras. Me siento feliz por haber hecho lo suficiente para pasar. Fue un heat apretado. Cuando se hizo el 7, estaba difícil porque encontrar una ola no era fácil. Hicimos la tarea”, dijo Alonso al Comité Olímpico Peruano (COP).
Marcha aceptable
Cuando todos los reflectores apuntaban a Kimberly García en la prueba de femenina de los 20 kilómetros de marcha atlética, fue Evelyn Inga la que se ‘robó’ el protagonismo al ubicarse en la octava casilla asegurando el diploma olímpico y reafirmando su actuación como la mejor en la historia del atletismo nacional en Juegos Olímpicos.
En algunos momentos, Inga se puso en posición de medalla, pero no pudo mantener su ritmo colocándose entre las diez mejores de su prueba, con un tiempo de 1h28min16s. Luego pisó la meta Mary Luz Andía en el puesto 12 con 1h 29min24s. Kimberly, que quedó rezagada y llegó en el puesto 16 totalizando un tiempo de 1h30min10s.
La ganadora fue La china Jiayu Yang al marcar un tiempo de 1:25:54; mientras que la española María Pérez se llevó la presea de plata al cronometrar 1:26:19. La australiana Jemima Montag terminó tercera (1:26:25). En varones, en 20 kilómetros de la marcha, Luis Henry Campos se ubicó en el puesto 26 (1:22:00) y César Rodríguez abandonó la prueba en el kilómetro 15. El ecuatoriano Brian Daniel Pintado se llevó el oro (1:18:55).
Tras la carrera, Kimberly García reconoció que un problema estomacal no le permitió tener una buena performance. “Teníamos unas expectativas bastante altas y reales, estaba en mi mejor forma deportiva de toda mi vida, pero hay ciertas cosas que uno no puede controlar, y escapan de tus manos. A lo largo de la ruta trataba de buscar buenas sensaciones. Tuve algunos problemas del estómago, pero nada pude hacer”, indicó.
Por su parte, Inga, reconoció que el trabajo y la disciplina fueron los motores que la llevan a este sublime momento.
“Anhelábamos una medalla para nuestro país, pero estén seguros de que lo entregamos todos, esperemos que se sientan orgullosos. Muchas gracias por esa pasión y ese apoyo incondicional. Nosotros no le debemos nada a nadie, hemos trabajado con sudor, lágrimas, alegrías, damos lo máximo”, culminó la deportista de Huancayo de 25 años.
.
Fuente: El Peruano