Hasta 58 partidos podrían inscribirse para las elecciones generales del 2026

Pese a ello, especialista dijo que lo positivo es que se democratiza el sistema y se termina con el “monopolio de las candidaturas” de los partidos tradicionales.

El Perú podría contar hasta con 58 partidos políticos en las próximas elecciones generales del 2026, 23 más de los 35 ya inscritos hasta ahora, alertó este lunes el especialista en temas electorales José Manuel Villalobos.

Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, informó que aún están en proceso de inscripción 23 partidos que, si logran hacerlo antes de la convocatoria a elecciones, que debe suceder en abril del 2025, quedarían habilitados para participar en los comicios del 2026.
Esto, sumados a los 35 ya inscritos, elevaría la lista a 58 las organizaciones políticas con derecho a estar presentes en la boleta de votación.
 
¿Es bueno o malo que haya tantas agrupaciones políticas?
 
En entrevista con Canal N, Villalobos dijo que, en términos procedimentales, sin duda va a complicar al elector elegir entre tantas opciones, además de las dimensiones que tendrá la cédula de votación.
 
No obstante, es de la opinión que, en términos políticos, la oferta de tantos partidos tiene un aspecto positivo, porque democratiza el sistema y hace tangible el derecho de todo ciudadano a participar en política, consagrado en la Constitución.
Según este razonamiento, lo que hemos tenido hasta ahora son partidos tradicionales, que tenían el “monopolio de las candidaturas”, y que impedía a las personas que querían ingresar a la política, hacerlo, y además porque era difícil formar un partido político, pues se debía reunir más de un millón de firmas.
 
Esto cambió con las reformas del 2018, cuando se elimina el tema de las firmas, y solo se exige 25 000 militantes.
 
“Eso genera nuevos partidos, distintos a los tradicionales, y estos nuevos partidos permiten que la gente que quiere ingresar a la política lo pueda hacer, con lo cual se democratiza el sistema y además se hace tangible este derecho de participar en política, consagrado. en la Constitución”, afirmó.
 
Villalobos también apunta que los partidos tradicionales son los que actualmente generan el mayor descrédito de la ciudadanía, por lo que la vigencia de nuevos partidos, renueva la política peruana.
 
“Dependerá de los ciudadanos dentro de todo ese abanico de oferta, de posibilidades de elección, si elige bien o elige a los que siempre nos han fallado”.
.
Fuente: El Peruano.
.

Déjanos un comentario