Medida busca dotar al sector pesquero de recursos para enfrentar eventos climatológicos imprevistos y el inminente riesgo del Fenómeno del Niño y garantizar el suministro alimentario.
El Ministerio de la Producción (Produce) recibirá una asignación de 13 millones 979 mil 803 soles para financiar acciones que refuercen la resiliencia del sector pesquero y acuícola, y para asegurar el suministro alimentario para la población vulnerable, ante la posible escasez de productos alimenticios que podrían surgir por fenómenos naturales imprevistos y el peligro inminente derivado del Fenómeno El Niño.
Para alcanzar estos objetivos, se destinarán 4 millones 500 mil soles al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) que serán utilizados para continuar brindando créditos en condiciones preferenciales y para mejorar las infraestructuras pesqueras artesanales en todo el país, favoreciendo a los actores de la pesca artesanal y la acuicultura, al permitirles enfrentar de manera efectiva los desafíos que surgen a raíz de las adversas condiciones climáticas.
Además, la norma contempla la asignación de recursos por 8 millones 21,125 soles al Programa Nacional A Comer Pescado, que servirán para intervenir en 659 distritos del país, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, combatir la anemia y la desnutrición, y promover la sostenibilidad económica.
Precisa que esto se logrará, a través de la promoción del consumo de pescado fresco en comunidades en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, se destinará 1 millón 458 mil 678 soles para garantizar los procesos de formalización de embarcaciones pesqueras y pescadores artesanales, así como para continuar otorgando títulos habilitantes relacionados con la actividad de extracción pesquera artesanal, entre otras acciones. Estos recursos serán ejecutados por la Dirección General de Pesca Artesanal.
En el contexto de la mencionada transferencia, se establece que los titulares de los entes involucrados deberán aprobar, a través de una Resolución, la asignación específica de los recursos autorizados en esta disposición.
Dicha asignación deberá realizarse en un plazo máximo de cinco (5) días calendario a partir de la entrada en vigor de este Decreto Supremo.
Los fondos serán asignados mediante la utilización de recursos provenientes de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que está diseñada para financiar gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos.
Los fondos asignados estarán destinados exclusivamente a los propósitos establecidos en la normativa y no podrán ser utilizados con otros fines.
.
Fuente: El Peruano