Gobierno enviará nota de protesta a Colombia por incursión aérea

El vicecanciller Félix Denegri advirtió que las explicaciones del gobierno de Gustavo Petro son “insuficientes”. Y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, fue claro: era un avión de guerra Super Tucano A-29.

El vicecanciller Félix Denegri no dejó lugar a dudas: las explicaciones del gobierno de Gustavo Petro son “insuficientes” para justificar la incursión de un avión militar colombiano en Santa Rosa, Loreto.

Una violación de soberanía que Bogotá no podrá esquivar con excusas.

El pronunciamiento se produjo en conferencia de prensa, tras la culminación del Consejo de Ministros.

Denegri rechazó tajantemente la incursión del avión militar colombiano y lamentó la actitud del gobierno de Petro.

“Nos sorprendió muy ingratamente. No esperábamos que sucediera algo de esa naturaleza, cuando había autoridades peruanas y población civil en una actividad cívica. Sin embargo, la incursión se realizó. Se hicieron las investigaciones, se usaron los canales diplomáticos y militares, y vamos a presentar una nota de protesta exigiendo que nos hagan las aclaraciones del caso. Esta incursión nunca debió suceder, y menos en un momento como el actual”, dijo.

Conferencia de prensa con la participación del vicecanciller y el ministro de Defensa (minuto 34).

Avión de guerra colombiano

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, confirmó que el avión que ingresó al territorio del distrito de Santa Rosa era un modelo A-29 Super Tucano, nave de alta potencia usada para apoyo aéreo, operaciones de fuerzas terrestres y combate al narcotráfico.

Explicó que el vuelo que realizó fue a baja altura, entre 200 y 300 metros.

Astudillo indicó que se dispusieron coordinaciones entre los altos mandos militares peruanos y sus pares colombianos, quienes aseguraron que la incursión no fue intencional.

Pero las explicaciones no fueron suficientes. Por ello, el vicecanciller remitirá la carta de protesta a la Cancillería de Colombia.

En esa línea, el premier Eduardo Arana anunció que en las próximas horas se enviará al gobierno colombiano la nota diplomática y se insistirá en que la soberanía del distrito de Santa Rosa, en Loreto, es indiscutible y no está sujeta a negociación.

La incursión colombiana

La tarde de este jueves, como informó Perú21, un avión militar colombiano sobrevoló cerca de 30 minutos la isla Santa Rosa, en el distrito de Santa Rosa de Loreto, justo cuando el premier Eduardo Arana y su equipo realizaban una visita oficial.

Esta isla, punto caliente en la frontera amazónica, está en el centro de una disputa territorial que se ha intensificado tras la reciente ley peruana que la declaró distrito de Loreto.

La maniobra aérea fue grabada por pobladores y difundida por Canal N. Aunque no hubo choque directo, desde el Gobierno la interpretan como una señal clara de invasión a nuestro territorio.

Queda una pregunta en el aire: ¿simple error de navegación o primer aviso de una disputa que amenaza con escalar?

.

Fuente: Peru21

Déjanos un comentario