Aníbal Torres dijo confiar en la capacidad de diálogo de los transportistas y descartó medidas de fuerza.
El Gobierno llegó a un acuerdo con las organizaciones de transporte de carga y pasajeros para acelerar la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC), y de esa manera levantar la huelga nacional que mantienen desde el lunes pasado, y que ha generado el bloqueo de varias vías nacionales.
En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones llegó a un acuerdo con la Unión Nacional de Transportistas y la Confederación de Transportistas del Perú, por el cual el Estado se compromete a simplificar y acelerar la devolución del ISC, de 70 días que demora ahora, a 30 días, con un pago a través del depósito en una cuenta bancaria.
Esa medida se ampliará también a las empresas de transporte de ámbito regional.
Torres Vásquez se mostró confiado en que los transportistas cumplirán con su compromiso en el acuerdo de levantar la huelga y, sobre todo, dejar de bloquear las carreteras, que impide el tránsito de personas y productos, y que pueden generar desabastecimiento en los mercados.
Diálogo
Sin embargo, dijo que hay grupos extremos que persisten en la forma de su demanda. No obstante ello, el titular de la PCM remarcó que continuarán con el diálogo y por el momento no se tiene pensando la aplicación de medidas de fuerza contra los demandantes.
Desde el lunes pasado, el tránsito en diversas carreteras del país se encuentra interrumpido, y en otras el paso de vehículos es restringido, a causa del paro de transportistas de carga, a escala nacional, que reclama por el aumento de los combustibles y el cobro de peajes.
El titular del equipo ministerial dijo que los transportistas deben entender que el aumento en el precio de los combustibles se debe a factores externos, como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, sobre el cual el Gobierno no puede intervenir en un control de precios, porque en el país rige una economía social de mercado.
Sin embargo, afirmó que el Ejecutivo ha tomado medidas para paliar este incremento, que redunda en el costo de artículos de primera necesidad, como la inclusión de las gasolinas de 84 y 95 al fondo de estabilización, y hoy día el acuerdo para la devolución del ISC de manera rápida.