Entre los acuerdos está el incremento de 53% a 70% la devolución del ISC, el cual se extenderá hasta el 2025.
El gobierno llegó esta noche a un acuerdo con los gremios de transportistas interprovinciales de pasajeros sobre sus reclamos, pero no se pudo tener el mismo resultado con los gremios de transporte de carga pesada, que persisten en el paro convocado desde mañana lunes 27 de junio, informó esta noche el ministro de Economía, Óscar Graham.
En conferencia de prensa, junto a los viceministros de Economía, Alex Contreras, y el viceministro de Transportes, Luis César Rivera, el titular del MEF dijo que el gobierno asumió una serie de compromisos con los gremios de transportes, tanto a nivel regulatorio como económico, para compensar el incremento de los combustibles, siempre en el marco de la responsabilidad fiscal.
“Hoy día, luego de tres intensos días de negociación con los transportistas (…) y luego de haber llegado a una serie de acuerdos, tanto en términos de normas y regulaciones de transportes, como medidas económicas; a pesar de estos consensos que inclusive han sido aceptados por los representantes de los gremios sentados en la mesa de negociación, hoy día no hemos llegado a un acuerdo con los gremios de transporte de carga”, señaló.
“Hemos llegado a un acuerdo con los gremios de transportistas interprovinciales, los cuales han aceptado y han reconocido el gran esfuerzo que venimos haciendo desde el gobierno, medidas que de cierta forma compensa el incremento de costos que ha tenido el transporte de carga y de pasajeros”, señaló el ministro Graham.
Graham invocó a los gremios de transportistas de carga a continuar el diálogo para lograr soluciones conjuntas, tras las medidas ofrecidas por el Ejecutivo para enfrentar el alza del precio de los combustibles.
“Nosotros hacemos un llamado a los transportistas de carga que continúan con la intención de implementar la medida de fuerza, a continuar el diálogo, desde el Ejecutivo tenemos las puertas abiertas como hemos tenido estos días de intensas negociaciones”, afirmó en conferencia desde la Presidencia del Consejo de Ministros.
Acuerdos
El viceministro Contreras (MEF) mencionó que entre los acuerdos alcanzados con los gremios de transporte interprovincial está el incremento de 53% a 70% la devolución del ISC al transporte interprovincial, el cual se extenderá hasta el 2025.
A este punto se suman otros dos acuerdos, y que se refiere a la publicación mañana del decreto supremo que va a permitir compensar la eliminación de la exoneración del ISC, de forma que los precios del diésel se mantengan estables por dos meses, y además los ajustes futuros se harán de manera gradual, para no generar un impacto en los costos.
“Esta medida tiene un costo fiscal de más de 2 mil millones de soles. Si es que no hubiéramos tomado esa medida, el día de mañana el precio de diésel se hubiera incrementado en S/ 2.50”, afirmó.
El tercer punto tiene que ver con la aprobación de una compensación del estado equivalente al 40% del gasto que hagan estas empresas interprovinciales en peaje, durante cuatro meses, para empresas que tengan hasta 50 unidades.
“Estas son las tres principales medidas económicas que van a tener un impacto importante en el corto plazo, evitando un alza, y generando un apoyo en la reactivación de corto y mediano plazo”, dijo el viceministro Contreras.