Tras un proceso de conclusión anticipada, el fiscal adjunto provincial provisional Isaúl Nuñez Bustamante, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huarmey, obtuvo una condena de 35 años de pena privativa de la libertad contra Ernesto Espinoza Cerna, alias “Veco”, por el Delito Contra el Patrimonio en la modalidad de Robo Agravado, en perjuicio de D.M.R.H., Y.Y.R.C. y N.A.H.G.
Según las investigaciones, el acusado habría orquestado un plan previamente concertado con un grupo de personas, en su mayoría no identificadas, para cometer el delito. En octubre de 2023, varios de estos sujetos armados se dirigieron al predio agrícola de posesión de D.M.R.H., ubicado en la provincia de Huarmey. Al encontrar al agraviado en la entrada, lo redujeron y lo obligaron a entregar su juego de llaves, incluyendo las de su vivienda, y su celular, además de exigirle la suma de S/ 5 000 soles y dispararle en la cabeza antes de huir. La víctima fue encontrada y auxiliada por familiares y amigos, quienes lo trasladaron al hospital de apoyo de la ciudad.
Posteriormente, los sujetos, ya en poder de las llaves, se dirigieron a la ciudad de Huarmey y entregaron los objetos a otros coimputados, entre ellos una mujer identificada como Lisseth Tarazona. Con las llaves, lograron ingresar a la vivienda del agraviado, haciéndose pasar por enfermera, acompañada de un sujeto vestido con camisa blanca y mascarilla y otro con casaca negra y capucha. Al percatarse de su presencia, Y.Y.R.C. se refugió en una habitación y pidió ayuda a su hermana y a un vecino, mientras los acusados, bajo amenazas de muerte, exigían dinero y revisaban los ambientes de la casa.
En ese momento, N.A.H.G. se acerca y toca la puerta de la vivienda, siendo sujetado por uno de los delincuentes, quien le puso un cuchillo en el cuello exigiéndole información sobre el dinero, mientras que Tarazona Franco le revisaba los bolsillos y le sustraía S/ 10 soles. Poco después, el tercer sujeto ingresó a la vivienda y ató las piernas del agraviado.
Finalmente, los implicados huyeron del lugar. Sin embargo, los vecinos lograron retener a Tarazona Franco hasta la llegada de la Policía, que la trasladó a la comisaría sectorial para iniciar las diligencias correspondientes.

.
Fuente: Ministerio Publico – Distrito Fiscal del Santa