Primera condena en el #Perú
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa consiguió la primera condena, en el país, contra traficantes de aletas de tiburón, quienes deberán cumplir una condena de cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva, tras no lograr acreditar la procedencia legal o autorización correspondiente emitida por la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción de dicho producto.
El fiscal a cargo del caso, Esneider Bustamante Delgado, demostró la responsabilidad de Jorge Roldán Angulo Sánchez, subgerente de la Empresa AJANSA PERU SAC, y de Poly Diks Pinto Gonzáles en la comisión del delito de tráfico ilegal de especies acuáticas, en su forma agravada. Además, consiguió una reparación civil de 106 mil 375 soles, a favor del Estado.
El hecho imputado se suscitó el 13 de marzo de 2018, cuando el representante del Ministerio Público junto a personal de Aduanas, del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – Sanipes y del Ministerio de la Producción intervinieron el vehículo con placa de rodaje C8R-937, el cual transportaba de Tumbes a Lima, 51 sacos de aletas de tiburón, equivalentes a 1 800 kilogramos de dicha especie.
Además, se advirtió que el producto fue adquirido en Tumbes por la empresa AJANSA PERÚ SAC, representada por el subgerente Jorge Roldán Angulo Sánchez, quien posteriormente vendió las aletas a Poly Dicks Pinto Gonzáles por la suma de 18 mil dólares americanos. Es preciso señalar, que los acusados no contaban con la autorización emitida por la autoridad competente para adquirir, comercializar y transportar las aletas de tiburón.(Ministerio Publico- Distrito Fiscal del Santa)