EJECUTIVO PROMULGÓ DECRETO DE REINSERCIÓN CREDITICIA.
Mediante Agrobanco se apoyarán actividades pecuaria y forestal.
El Ejecutivo promulgó el decreto supremo que autoriza hasta el 31 de diciembre de este año, excepcionalmente y por única vez, la reinserción financiera de los pequeños productores de las actividades agropecuarias y forestales con deudas vencidas que deben reprogramarse o que se encuentren en proceso de normalización con las entidades financieras, cooperativas de ahorro y crédito, para que puedan ser calificados como usuarios del Fondo Agroperú.
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 007-2022-Midagri, publicado en el Diario Oficial El Peruano, este grupo de productores podrá nuevamente ser calificado de usuario del Fondo Agroperú, y con ello ser sujetos de crédito en el Banco Agropecuario (Agrobanco).
El objetivo de la norma es reinsertarlos al sistema financiero, fortalecer sus actividades productivas y, con ello, reactivar sus economías, por medio del Fondo Agroperú.
Con ello, los pequeños productores, de manera individual o colectiva, podrán ingresar a procesos de normalización de sus deudas mal calificadas y continuar con la cancelación de sus deudas.
Impacto
La medida beneficiará a más de 20,000 pequeños productores agrarios usuarios del fondo a escala nacional, que requieren normalización de sus deudas y reactivación de sus actividades productivas, las que se fortalecerán con el financiamiento directo y reinserción financiera.
La norma precisa que el presupuesto para financiar el cumplimiento de estos beneficios estará a cargo de los recursos del patrimonio del Fondo Agroperú y serán ejecutados por el Agrobanco en el país.
A marzo del 2022, el Fondo Agroperú contaba con recursos disponibles superiores a los 540 millones de soles, con los cuales se atendería la reinserción financiera de los usuarios agropecuarios que son beneficiarios de la norma.
Cultivos
Desde enero del 2021 a la quincena de mayo del 2022, Agrobanco financió más de 28,000 hectáreas de cultivo de papa, las cuales representan una producción superior a 375,000 toneladas de este producto bandera.
Durante este período, el banco desembolsó créditos por 107.4 millones de soles, beneficiando a 10,153 pequeños productores de papa. El 68% de esos préstamos los otorgó el Fondo Agroperú.
“En Agrobanco redoblamos esfuerzos para aumentar las colocaciones a pequeños de este tubérculo andino, con el objetivo de que no reduzcan sus áreas de cultivo por falta de capital de trabajo”, dijo el presidente de Agrobanco, César Quispe Luján.