Estreno cinematográfico
En 1984 se estrenó Túpac Amaru, de Federico García. El protagonista fue Reynaldo Arenas. En pocos días veremos el curioso caso de cuatro décadas después en que el mismo actor dé vida al personaje de José Gabriel Condorcanqui en el mismo momento histórico.
Los Indomables, nuevo filme de Tito Catacora, inspirado en ese periodo convulso, narra una historia de revancha.
Dos líderes jóvenes, el Sapa Inca y su esposa Gregoria –referencias obvias a Túpac Amaru II y Micaela Bastidas– sirven para llevar la versión de los sublevados, según el cineasta puneño.
Reencarnación
“Cuando pensaba en Túpac Amaru, no podía dejar de imaginar la cara de Reynaldo Arenas”, confiesa Catacora “Es como si se hubiera encarnado en él”, añade.
“Hay y habrá otros que interpretarán a Túpac Amaru”, responde con modestia y con una sonrisa a este medio el actor Reynaldo Arenas.
Catacora es pionero en el cine en aymara con su sobrino Oscar Catacora, tempranamente fallecido. Wiñaypacha y Yana Wara son sus títulos más conocidos.
Pero en Los Indomables no solo se hablaba aymara, sino también quechua y español.
“Fue un reto”, refiere el cineasta altiplánico. Aunque su lengua materna es el aymara, habla con fluidez el español. Sin embargo, no entiende quechua.
“Tuve que tener un asistente y confiar que digan bien los actores su parlamento”, agrega el hombre del Sétimo Arte. La protagonista, por ejemplo, es del Cusco.
Menciona que la historia que narra busca la reconciliación entre hermanos.
Futuro
Por estas fechas se ha hablado bastante del retiro del primer actor Reynaldo Arenas. Al respecto, él indicó al Diario Oficial El Peruano que planea trabajar hasta los 85 años. Al menos ese es su plan por el momento. Hoy tiene 81 años.
Dice que no se cierra a ponerse delante de una cámara otra vez, pero que aún no tiene alguna propuesta concreta.
Sin embargo, sí sigue activo en las tablas. Historias de amores, obra de teatro de la India y que llegara a Bollywood con el divo Sharuk Khan, es una de sus últimas aventuras.
No obstante, lo que le motiva más es crear un centro cultural en Cusco.
2 de octubre se estrenará la película Los indomables.
.
Fuente: El Peruano