Ferias ‘De la chacra a la olla’ beneficiarán a 30,000 productores

Primera edición congregó a cerca de 40 medianos y pequeños agricultores.

 Las ferias De la Chacra a la Olla, que promueve el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), beneficiará a más de 30,000 pequeños y medianos productores de la agricultura familiar hastaagosto, informó la titular del sector, Nelly Paredes.

Estos mercados facilitan el acceso a productos de calidad, directamente de la chacra, favoreciendo así la reactivación económica de los productores y contribuyendo a un ahorro significativo para la canasta básica familiar, por la durabilidad y la variedad de los alimentos, provenientes de la agricultura familiar.

“Este año, gracias al programa Con Punche Perú Agro, se organizarán 640 ferias de este tipo en todo el país, que no solo aportan con mayores ingresos a los productores del campo, sino también benefician a las amas de casa con la provisión de alimentos saludables y nutritivos al alcance de sus bolsillos”, manifestó.

En Breña

La ministra Paredes participó en el inicio de esta feria agropecuaria en el distrito de Breña, ofreciendo comestibles de primera necesidad a buenos precios, con la finalidad de promover el contacto directo entre productores y consumidores.

De la Chacra a la Olla congregó a cerca de 40 productores de la agricultura familiar provenientes de las regiones Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Áncash, Amazonas, Arequipa, entre otras, que ofrecieron cinco toneladas de alimentos a bajo precio.

Entre los productos ofrecidos se encuentran tubérculos, papas nativas, hortalizas y verduras, frutas regionales, granos andinos, menestras, café, cacao y derivados, además de miel de abeja, diversidad de panes, productos en conserva, entre otros.

“Hoy, en esta feria de Breña, estamos trabajando de manera coordinada con sus autoridades. Además, con estas actividades estamos apoyando los emprendimientos que impulsa el programa Agroideas, y que tienen como objetivo impulsar a los pequeños agricultores para que sean competitivos en el mercado”, destacó la ministra.Estos mercados itinerantes continuarán implementándose durante el año, pues han demostrado ser una alternativa que garantiza una buena oferta para los usuarios finales.

Reactivación

El jefe de la Unidad de Cadena de Valor Agrícola y Ganadera de Agro Rural, Luis Arce, manifestó que el programa realiza estas iniciativas precisamente para reactivar la economía de los diferentes productores y, además, articular acciones entre el Gobierno nacional, el gobierno local y los productores en beneficio de la población.

“Estas ferias itinerantes representan alianzas estratégicas para impulsar la reactivación económica desde las zonas rurales, así como abastecer de alimentos de primera necesidad a la población en general, evitando la especulación de los comerciantes intermediarios”, aseveró el funcionario.

Se trata, pues, de un buen ejemplo de cómo sectores público y privado pueden organizarse sin excesivos costos y trámites para brindar las mejores alternativas de alimentación para los peruanos.

Cifra 

42 mllns. de soles registraron en ventas los productores que participaron en estas ferias en el 2021.

Fuente: El Peruano.

Déjanos un comentario