Ministra Hernández destacó necesidad de sancionar drásticamente a policías que omitan denuncias de violencia o desaparición.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Teresa Hernández, expresó su profundo rechazo y condena por el asesinato de Sheyla Mayumi C.T., quien fue hallada sin vida el sábado pasado en la vivienda de un agente policial en el distrito de Comas.
La ministra señaló que, al tomar conocimiento del caso, el Mimp actuó de inmediato brindando soporte emocional a la familia de la víctima y ofreciendo patrocinio legal gratuito para asegurar que el imputado reciba la sanción más alta.
“Lamentamos profundamente un nuevo hecho de feminicidio contra una joven mujer. Estamos trabajando, por medio del Centro de Emergencia Mujer (CEM), para que la familia de Sheyla reciba la orientación legal, el patrocinio legal gratuito y la contención emocional frente a estos hechos lamentables”, expresó Hernández a TV Perú Noticias.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de sanciones drásticas para los miembros de la Policía Nacional que incumplen sus responsabilidades, como en este caso, pues al principal sospechoso, identificado como Darwin Condori, también se le está investigando por una acusación de violación sexual a otra víctima.
Elsa Torres, madre de Sheyla Mayumi, denunció que en la comisaría Santa Luzmila, en Comas, no quisieron ayudar a su familia cuando reportaron la desaparición de su hija con el argumento de que, por ser mayor de edad, regresaría a su casa en cualquier momento.
Por otro lado, la ministra de la Mujer indicó que también se ha solicitado al Ministerio del Interior (Mininter) que el imputado Darwin Condori, efectivo policial y dueño del inmueble donde se halló los restos de Sheyla, sea incluido en el programa de recompensas, con el fin de acelerar su captura.
Sobre el caso de Sheyla
Sheyla C.T. desapareció el 13 de noviembre, luego de asistir al sepelio de un familiar en Huachipa. Cuatro días más tarde, su cuerpo fue encontrado en una maleta en un departamento ubicado en Comas.
Imágenes de las cámaras de seguridad del condominio muestran a la joven entrando al departamento acompañada por Darwin Condori Anteza, el sospechoso, quien actualmente está como prófugo.
La madre de Sheyla relató que el efectivo policial sospechoso contactó a su hija mediante redes sociales para concretar un encuentro el mismo día en que desapareció. Dijo que, aunque proporcionó a las autoridades la fotografía y el número de teléfono del presunto responsable, estas no tomaron medidas inmediatas, lo que retrasó las labores de búsqueda.
Servicios del Mimp
Durante su intervención, Hernández también destacó los servicios disponibles para prevenir y atender casos de violencia de género en todo el país. Informó que existen 433 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a escala nacional, cuya ubicación puede ser consultada mediante la página web del Mimp.
Además, recordó que está disponible la Línea 100 para orientación y apoyo emocional, así como el aplicativo Yanapp, una herramienta de alerta que permite a las mujeres, adolescentes y niños enviar un pedido de auxilio a seis personas de confianza, con geolocalización para facilitar su ubicación en situaciones de riesgo.
Por último, destacó que el Mimp trabaja para prevenir la violencia, alertando a jóvenes y adolescentes sobre los riesgos en las redes sociales, donde muchos casos de trata y violencia sexual han sido reportados. La prevención es esencial para proteger a las mujeres.
“Estamos trabajando con autoridades locales y escolares para sensibilizar sobre estos riesgos y continuar con la lucha contra la violencia”, señaló Hernández.
.
Fuente: El Peruano