Según el último reporte del Enfen, emitido esta mañana, la persistencia de El Niño costero 2023 se debería, principalmente, al arribo de ondas Kelvin cálidas, las cuales mantendrían el calentamiento anómalo. Debido a ello, para el trimestre mayo- julio se prevé precipitaciones ligeramente superiores a las lluvias características en estos meses del año en la costa y sierra del país.
En lo que resta de mayo, en tanto, disminuirá la ocurrencia de lluvias intensas en la costa norte y las temperaturas extremas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal a lo largo de la costa.
Añade que entre mayo y setiembre se espera que los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico norte y centro, así como del Amazonas presenten caudales dentro del rango normal, mientras que en la región hidrográfica del Titicaca, los caudales se encuentren entre normal y por debajo de lo normal.
En los ríos de los departamentos de Tumbes y Piura, en las siguientes semanas de mayo se presentarían caudales ligeramente por encima de sus valores normales, pero con una tendencia descendente.
En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, se estima que continúe la disponibilidad de recursos transzonales (caballa y bonito) y oceánicos (túnidos) en el mar peruano. Respecto a los recursos demersales, se prevé que continúe una amplia y dispersa área de distribución de la merluza.
Verano 2024
Para el próximo verano 2024, la comisión estima que para el Pacífico Central (región Niño 3.4), un evento de El Niño tiene una probabilidad de 68 %, siendo más probables la categoría débil (34 %) y moderada (28 %).
De la misma forma, para el Pacífico oriental (región Niño 1+2) El Niño tiene una probabilidad de 66 %, siendo más probable una magnitud débil (34 %). En este escenario es probable la ocurrencia de eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad principalmente en la costa y sierra norte del Perú, así como temperaturas del aire por encima de sus valores normales en la costa.
La Comisión Multisectorial del Enfen recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.
Ayer el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos emitió un reporte donde indica que la probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño global con magnitud moderada este año supera el 80 %.
Refirió también que el calentamiento del océano Pacífico cerca de la costa de Sudamérica sigue siendo sorprendente.
Sostuvo, asimismo, que “es probable que El Niño se forme durante la temporada de mayo a julio y persista hasta el invierno. La combinación de un tercer evento de viento del oeste pronosticado a mediados de mayo y altos niveles de contenido de calor oceánico por encima del promedio significa que El Niño potencialmente significativo está en el horizonte”.