El milagro de un lomito

EL FENÓMENO DE VAGUITO
Película peruana inspirada en historia real de un perro domina la taquilla.

Vaguito es un perro de Punta Negra que fue adoptado por un pescador de la zona. Un día, su amo falleció en altamar. Sin embargo, el can no se despidió de él. Y desde ese día lo espera en la orilla del mar, buscándolo en las embarcaciones de la zona.

Esa historia real inspiró una película que está convirtiéndose en un fenómeno en la historia del cine peruano.
Competencia
El filme llegó a las salas comerciales el jueves 18. En el segmento de películas peruanas tenía de rivales a la obra póstuma de Óscar Catacora, Yana Wara, con diálogos en aimara, pero principalmente al biopic Chabuca, dedicado al conocido Ernesto Pimentel, y Vivo o muerto, una cinta de conspiración alrededor de la muerte del presidente Alan García. Además, claro está, las ofertas de Hollywood, como la llamativa Civil War.
Los primeros días en cartelera no le fue bien. El público no asistía a sus funciones y las salas se veían vacías.
Pero comenzó el boca a boca, en muchos casos de gente comprometida con el cuidado de los animales y se generó una bola de nieve. Por ejemplo, Karina Canales, una peruana residente en Estados Unidos, usó sus redes sociales para motivar al público a ver Vaguito, consiguiendo una impresionante acogida de likes y compartidos.
El filme de Álex Hidalgo no solo comenzó a escalar posiciones en la tabla de las películas más vistas del día, sino que incluso llegó a la cima. En la parte alta de la competencia por vender entradas están tres filmes peruanos, algo de lo que no se tiene registro.
El éxito de Vaguito muestra la diversidad de producciones que se hacen en el Perú y que están consiguiendo un nicho en el difícil mercado comercial.
Curiosidades
La filmación de Vaguito tiene varias singularidades. Por cuestiones de edad –el original tiene entre 13 y 14 años– se optó por un perro rescatado de la calle que adoptó un adiestrador profesional.
Otro dato respecto al protagonista es que este es más dócil que su símil de la vida real.
En la cinta participan Julián Legaspi, Fiorella Rodríguez y el boliviano Fernando Arze. También debuta en la actuación en la pantalla grande la cantante Daniela Darcourt.
La película es de la empresa productora Bamboo Pictures.
Hachiko
La historia de Vaguito, actualmente adoptado por una familia del lugar, recuerda al caso japonés de Hachiko.
Este era un akita, una raza de can nipón. Él esperaba todos los días a su amo, el profesor Hidesaburo Ueno, en la estación de Shibuya, en Tokio.
Similar a Vaguito, el perro no se enteró de la muerte de su dueño y lo siguió esperando por nueve años.
Curiosamente, también hay otro referente peruano de la época del virreinato. En una de las tradiciones de Ricardo Palma se narra de un galgo que no se despegó de la tumba de su dueño.
.
Fuente: El Peruano.
.

Déjanos un comentario