El arte que libera

Pako Calderón, creador del “Huaco de la fertilidad”, asegura que su intención era generar emociones.

 

Pako Calderón, artista plástico, cuenta que desde hacía buen tiempo le rondaba por la cabeza hacer un trabajo en espacio público que se inspirara en los llamados huacos eróticos mochica. Un grupo de empresarios le propuso financiarlo. Así, nació el llamativo Huaco de la fertilidad, ubicado en el distrito liberteño de Moche.

En conversación con el Diario Oficial El Peruano sostiene que su objetivo era ver las reacciones de la gente.

“No es lo mismo verlo en una foto que en directo”, asegura Calderón.

Impulso

El artista explica que se basó en una lámina de arqueología peruana para diseñar su obra.

“Mi aporte fue cambiar la escala de la obra”, manifiesta, recordando que la idea primigenia es del ceramista mochica de hace varios siglos.

Al inaugurarse esta pieza hace algunas semanas, la reacción de las personas que observaban la escultura lo sorprendió. “Se sentían liberadas”, recalca.

Calderón comenta que le alegró reivindicar una manifestación artística de su lugar de origen. Puntualiza que este tipo de huacos tenían relación con la fertilidad y la agricultura.

Informa que había recibido pedidos para que hiciera versiones femeninas del ya famoso huaco, pero para espacios reducidos y privados.

Asegura que le alegró que en poco tiempo el arte mochica se haya vuelto tendencia mundial.

Sin embargo, le apena que esta pieza de arte público haya sido vandalizada dos veces. La última vez fue incendiada en su totalidad.

Indica que no comprende a las personas que mandaron a perpetrar estos destrozos.

El artista plástico cuenta que se le ofreció volver a hacer el Huaco de la fertilidad, pero que ahora se dedica a otros proyectos.

Sin embargo, sabe que la municipalidad prepara otra réplica, la cual tiene su venia. “No voy a ser egoísta. Es mi idea sobre un huaco mochica y la comparto”, asevera Calderón.

Anuncia que tiene en mente otros trabajos que también se inspiran en la tradición prehispánica norteña.

Editor
Ernesto Carlín Gereda

Editor de Cultura

ecarlin@editoraperu.com.pe

 

Déjanos un comentario