Ejecutivo atiende emergencias en las regiones del norte

JEFA DEL ESTADO VISITA ZONAS AFECTADAS
Presidenta Dina Boluarte lleva ayuda humanitaria a las poblaciones perjudicadas de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

 La presidenta Dina Boluarte viajó a las regiones del norte del país a donde llevó ayuda humanitaria a la población afectada por las lluvias intensas; además, sobrevoló las zonas en situación vulnerable a consecuencia de la crecida de los ríos.

A Tumbes llevó ayuda humanitaria para la población afectada de esta jurisdicción. En su recorrido por el centro poblado Puerto Pizarro y el distrito de Corrales, la Jefa del Estado dialogó con las autoridades locales, a quienes informó que el Gobierno trabaja incansablemente en el objetivo de atender la situación y neutralizar los daños.

La Mandataria señaló que la ayuda humanitaria para Tumbes es de más de 400 toneladas; además, informó que hay dos helicópteros para el traslado de las familias aisladas y se cuenta con motobombas del sector privado para retirar el agua acumulada en diferentes zonas.

“Venimos con ayuda humanitaria en ese trabajo articulado con la empresa privada, ya que el Estado no tiene la maquinaria suficiente para atender esta situación en el ámbito nacional”, dijo en Twitter.

Asimismo, anunció que una política del Gobierno será que cada municipio provincial cuente con un pack de maquinarias que permitan afrontar los fenómenos naturales, así como afianzar el estado de las carreteras y puentes.

A su llegada a Piura para atender la emergencia registrada en dicha región, supervisó la entrega de 40 toneladas de ayuda humanitaria.

Informó que dos helicópteros están a disposición del gobierno regional a fin de evacuar a los pobladores que han quedado atrapados o aislados, y en breve llegarán tanques cisterna y apoyo del sector privado.

“Estamos con nuestros hermanos del norte para atender esta situación crítica”, afirmó tras ratificar el compromiso del Gobierno de verificar in situ la problemática generada por las lluvias y gestionar la atención respectiva.

Llamó a las autoridades locales y regionales a ser articuladores del trabajo en favor de la población. “A los problemas que se presenten, inmediatamente les buscaremos la solución”, manifestó.

Boluarte llegó a Tumbes y Piura junto con los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; los congresistas Silvia Monteza y José Pazo; y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yañez Lazo.

Lambayeque

En Lambayeque, tras sobrevolar las zonas afectadas por las lluvias, la Mandataria ofreció dar solución a los desbordes de las aguas de los ríos La Leche, en Lambayeque, y Piura, en la región del mismo nombre.

Consideró que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios debe convocar a expertos que establezcan una solución en ambos casos. Indicó que si se sigue con el mismo esquema de reconstrucción, no variarán las cosas, ya que el problema de los desbordes se repetirá cada cierto tiempo.

Destaca entrega de bono

En La Libertad, junto con otros miembros del Ejecutivo, la Mandataria resaltó la entrega de bonos para ese sector de la población.

Señaló que a la ayuda entregada ayer a esta región, se sumará mañana [hoy] la llegada de cisternas para retirar el agua acumulada por la caída de las lluvias, así como más víveres.

Destacó que el recorrido le ha permitido llegar a todas las regiones afectadas.

Boluarte afirmó que su gobierno buscará encontrar la solución para prevenir y evitar definitivamente las inundaciones.

Consideró que con el aporte de los expertos de cada ministerio se podrá alcanzar ese objetivo.

En otro momento, señaló que se asignará a cada región afectada dos helicópteros para evacuar a los damnificados.

Asimismo, anunció que se darán módulos de vivienda a fin de que pernocten, para luego, posiblemente, disponer su traslado a otro lugar.

La Dignataria resaltó también el otorgamiento de un bono de 500 soles para los damnificados que hayan perdido sus viviendas, así como el que se entregará a los agricultores perjudicados.

Cifra

400  toneladas de ayuda humanitaria entregó la presidenta en la región Tumbes.

Déjanos un comentario